La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) oficializó este viernes el nuevo Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales que podrán ser utilizado por empresas que realizan estas actividades y extendió los plazos para que las compañías multinacionales presenten los informes y formularios de transacciones.

A través de la resolución 5010 publicada en el Boletín Oficial, las firmas deberán demostrar la correcta determinación de los precios en este tipo de práctica realizadas con empresas vinculadas, de acuerdo al marco informativo que impulsa el ente conducido por Mercedes Marcó del Pont. 

También podrán optar por este régimen simplificado aquellos contribuyentes de menor envergadura que cumplan con distintos requisitos en materia de facturación así como el nivel de operaciones con empresas enlazadas. En este caso, los sujetos deberán presentar el nuevo formulario F. 2672.

Qué pasa con las empresas que no pueden ingresar al Régimen Simplificado de AFIP

Para el resto de las multinacionales que deben presentar información referida a sus operaciones con firmas vinculadas, la AFIP prorrogó por tres meses el vencimiento para cumplir con el Estudio de Precios de Transferencia y con la presentación del formulario F. 2668.

"Con el objetivo de dar más tiempo para recopilar determinada información atinente a las operaciones internacionales frente a las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus, el organismo postergó el vencimiento de las presentaciones de aquellos contribuyentes que cerraron su ejercicio en diciembre de 2020, que comenzaban a vencer el 23 de junio, hasta setiembre", detalla el texto oficial. La extensión también será aplicable para los ejercicios que cierren hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma, la presentación del nuevo formulario F. 2672 para los contribuyentes que opten por el Régimen Simplificado, al igual que el formulario 2668 y el de Estudio de Precios de Transferencia podrán concretarse, siempre y cuando se trate de períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2020 y 31 de diciembre de 2021, de manera excepcional y considerándose en término.

El cronograma de vencimientos para estas empresas, de acuerdo a la terminación de la CUIT, es en el noveno mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, y operará:

  • para 0 y 1 el 23;
  • para 2 y 3 el 24;
  • para 4 y 5 el 25;
  • para 6 y 7 el 26;
  • para 8 y 9 el 27.