La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) define la próxima suba de septiembre para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados.

Sin una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2021), el tercer incremento tomará como referencia los indicadores que estableció la ley de Movilidad previsional 27.609: variación de los salarios; los recursos de Anses (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo.

"Esta nueva ley retoma lo mejor de la experiencia ya pasada, al establecer una fórmula de actualización de haberes que tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de las personas jubiladas y pensionadas, así como de las y los destinatarios de asignaciones familiares. Una fórmula similar estuvo vigente entre los años 2009 y 2017, y gracias a ella las jubilaciones se incrementaron un 26% en términos reales durante ese período", destacó el organismo conducido por Fernanda Raverta en su sitio web.

Estimaciones: ¿De cuánto será el aumento para jubilados, pensionados, AUE y AUE?

Economistas recopilados por BAE Negocios, estiman que el incremento estará entre un 9% y 12%, a partir del impulso de la recaudación y en menor medida por salarios que tratan de empardarle a la inflación.

Hasta ahora, de los datos que se tomarán como referencia, sólo están completos los de recaudación, para el período marzo-junio. Como esta variable se compara de forma interanual con los peores meses de 2020, cuando estaban vigentes las restricciones más duras, empujará hacia arriba ese componente, dado que los ingresos del fisco llegaron a marcar un salto de más de 100% en abril.

En cuanto a los salarios, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aumentaron 5% en marzo y 3,2% el mes siguiente, en tanto recién el viernes 30 se dará a conocer la última variación de cierre del trimestre.

Por su parte, el Ripte -que contempla solamente la remuneración promedio de los trabajadores estables- arrojó una suba de 4,9% en marzo, 6,2% en abril y 1,2% en mayo, quedando así durante el último mes por debajo de la inflación.

Con aumento, ¿cuánto cobra AUH, AUE, jubilados y pensionados en septiembre?

Para anticipar el pago de septiembre, podés ingresar a CÁLCULÁ TU JUBILACIÓN Y PENSIÓN desde el siguiente link ▸▸▸  Calculadora Anses Bae Negocios

AUH y jubiladas de   Anses: Inscripciones con fecha confirmada 

Anses pondrá en marcha el próximo lunes 2 de agosto la inscripción para jubilar a unas 155 mil mujeres que en la actualidad no cuentan con ingresos previsionales y a las que se les reconocerá años de aporte por el cuidado de sus hijos.

Nuevas jubiladas: ¿Cómo será el programa?

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado tendrá los siguientes características:

  • Será necesario tener 60 años cumplidos o más y tener hijos;
  • Se reconocerá un año por cada hijo o hija nacido más un año adicional si ese chico tiene una discapacidad;
  • Se contemplarán dos años de aporte si el hijo fue adoptado;
  • Se tomarán en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo (dado que el 80% de ellas no tiene más de cinco años de aportes).

Nuevas jubiladas Anses: ¿Cómo hacer el trámite?

  • Para hacer el trámite, las interesadas deberán pedir un turno al organismo previsional a través de su página web;
  • En el día asignado para iniciar el trámite, las mujeres deben asistir sí o sí con las partidas de nacimiento originales de cada uno de los hijos;
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD);
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

Anses: ¿Cómo sacar turno?

Ingresá a Turnos Anses a partir del lunes 2 de agosto.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Podés revisar si tus vínculos familiares están actualizados en Mi Anses

¿Dónde consulto si mis hijos e hijas están registrados? 

  • Ingresá a Mi Anses con tu CUIL y clave de la seguridad social.
  • Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

¿Qué hago si encuentro que alguna/o de mis hijas/os no figura? 

Tenés que actualizar tus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. Podés solicitar un turno para ser atendida en la oficina de Anses más cercana a tu domicilio.

Nueva Tarjeta Alimentar de 12000 pesos para PNC por madre de siete hijos, ¿qué pasa con SUAF?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó las incorporaciones de las madres de siete hijos que cobren las Pensión No Contributiva (PNC) al beneficio de la Tarjeta Alimentar.

"Finalmente tenemos el padrón de las madres con 7 hijos que son pensionadas con la PNC, y ahora en agosto las incorporaremos a la Tarjeta Alimentar", anunció el funcionario en diálogo con Crónica HD. 

Mi   Anses: Tarjeta Alimentar para madres de siete hijos, ¿cuánto cobro?

En la actualidad existen tres sumas disponibles según la condición del o la beneficiaria de la Tarjeta Alimentar:

  • Familias que cobren la   AUH con un hijo de hasta 14 años inclusive: cobran 6.000 pesos por mes.
  • Familias que cobren la   AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: 9.000 pesos por mes.
  • Familias que cobren la   AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: 12.000 pesos por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): 12.000 pesos por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: 6.000 pesos por mes.
  • Personas con discapacidad que cobren la   AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Tarjeta Alimenta para SUAF

En otro tramo de la entrevista, el titular de la cartera de Desarrollo Social anticipó cuándo se avanzará con la incorporación de las madres que hayan iniciado un embargo a través del SUAF. 

"En el caso de las madres que hacen un embargo para poder cobrar, nos falta lo que nos faltó con el tema de mamás de siete hijos: la base de datos consolidada. Espero que pronto la podamos tener y a partir de ahí poder hacer la incorporación", explicó.