El Plan de los 1000 Días, diseñado para proteger a personas embarazadas en situación de vulnerabilidad, entró en vigencia este jueves bajo la normativa 27.611. Su aplicación trae importantes cambios para quienes reciben asignaciones de Anses, ya que provocará la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para combinarla con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, como se llama formalmente, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

"Es una ley que genera la protección de las personas gestantes y de las mujeres embarazadas, con el fin de acompañar, sobre todo es una perspectiva de cuidado en materia de salud", puntualizó la directora de la Anses, Fernanda Raverta, sobre la ley que entró en vigencia junto a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

En este sentido, la titular del organismo previsional recordó que desde la entidad ya cuenta con la Asignación Prenatal que "beneficia a las mamás que tienen trabajo y están cursando un embarazo" a las que se les líquida mensualmente durante nueve meses, junto con la Asignación por Embarazo" que es para las mamás desocupadas y que se otorgaba en un plazo de seis meses, aunque ahora se dará por más tiempo gracias a la nueva ley.

Cómo afecta el Plan de los Mil Días a la AUH y AUE 

  •  Asignación por Cuidado de Salud Integral

Es una suma que cobrarán las madres y personas gestantes una vez al año por cada niño menor de tres años que reciba la AUH y que cumpla con el plan de vacunación obligatorio y control sanitario. El monto de esa asignación será equivalente al valor de la AUH

  • Ampliación de la AUE para la protección social

La Asignación Universal por Embarazo pasa de 6 (seis) a 9 (nueve) mensualidades. De este modo, se cubre la totalidad del período de gestación y equipara los derechos que otorga la Asignación Prenatal de los trabajadores en blanco (o registrados). 

  • Ampliación de la Asignación por Nacimiento y Adopción

Tiene la finalidad de incluir a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que trabajen en la economía informal. Es un pago que se realiza por única vez y se solicita entre los dos meses y los dos años del nacimiento (o una vez dictada la sentencia de adopción). 

Anteriormente la asignación por nacimiento y adopción era sólo para los trabajadores formales, registrados o en blanco. 

El monto es de $4.335 (Asignación por Nacimiento) y $25.929 (Asignación por adopción)

  • Eliminación de la antigüedad laboral mínima requerida para solicitar la Asignación por Nacimiento y Adopción

De este modo, ya no es necesario registrar seis meses previos y continuados en el empleo al momento del nacimiento o la sentencia de adopción para recibir esta asignación.

Otros puntos del plan de los 1000 días

  • Provisión de insumos esenciales

Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

  • Sistema de Alerta Temprana

Se crea el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

  • Situaciones específicas de vulnerabilidad

La flamante ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para los “niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una "Unidad de Coordinación Administrativa" para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.