La definición y puesta en marcha del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea quedó aún más lejos. Las señales marcan que como mínimo tendrá un cierre a mediados o fines de 2023, cuando la expectativa era la segunda parte de este año, debido a las internas existentes en la eurozona.

El clima de tensión y expectativas positivas generado por las elecciones en Francia chocó con la realidad. Según fuentes de la Cancillería, “por un lado, el triunfo de (Emmanuel) Macron trajo alivio y satisfacción, pero existen resistencias dentro del eurobloque; está descartado que este año se limen todas las diferencias, nos expresaron en la Unión Europea”.

Las posturas diferentes entre los miembros del Viejo Continente están dadas respecto de la deforestación del Amazonas y otros ejes. Detrás del discurso sobre la falta de compromiso del Mercosur en torno al medioambiente, "la Unión Europea (UE) es la responsable de que el acuerdo ya firmado no avance", manifestaron fuentes del bloque sudamericano.

En este sentido, la UE debió enviar hace muchos meses un documento con nuevas exigencias y no lo hace, al tiempo que incumple consensos sobre productos como los quesos. Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas al tanto de las casi paralizadas conversaciones, mientras las autoridades de la Comisión Europea siguen culpando al bloque sudamericano de no asumir responsabilidades respecto de la deforestación del Amazonas.

Lo que falta

"La UE nunca envió al Mercosur un documento con exigencias adicionales sobre el compromiso ambiental (como adelantó este medio). Y también subsisten las diferencias sobre lo que se llaman las indicaciones geográficas, esencialmente en el segmento de los quesos", detallaron las fuentes sudamericanas a este medio.

De acuerdo con el artículo 35 inciso 9 del capítulo de Propiedad Intelectual, perteneciente al acuerdo Mercosur-UE firmado a mediados de 2019, es una obligación del bloque europeo permitir el uso de denominaciones históricas "que para Argentina, son Reggianito, Parmesano, Fontina y Gruyere", puntualizaron desde el Palacio San Martín.

"Es el 99% del problema relacionado con indicaciones geográficas", dijeron, que en otro momento abarcaron otros bienes ya destrabados. "Esto cambia para cada Estado parte; la UE no cuestiona la existencia de una lista, pero quieren evidencia de que las empresas efectivamente comercializaron los quesos", comentaron en un razonamiento que roza lo ridículo.

En esta dirección, si bien la destrucción del Amazonas aparece en la agenda mediática, el Mercosur -mientras espera las exigencias medioambientales en un papel- quiere que se resuelva lo que está comprometido en el acuerdo.

"La Unión Europea está buscando compromisos significativos sobre el cambio climático y la deforestación de Brasil y otros países del Mercosur para fines de 2022 para impulsar un acuerdo comercial", dijo en forma reciente el comisionado europeo de comercio, Valdis Dombrovskis, desviando claramente la atención porque son las propias internas de la UE las que frenan todo el proceso.

El pacto comercial alcanzado en 2019 con las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) después de dos décadas de conversaciones promete ser el acuerdo más grande de la UE, eliminando 4.000 millones de euros (USD4.800 millones) de aranceles de importación sobre sus productos.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices