El presidente de la Federación Agraria Argentina ( FAA), Carlos Achetoni, repasó los principales lineamientos que plantearon desde la Mesa de Enlace tras el encuentro de este miércoles con el gobierno en Casa Rosada, coincidió con el objetivo en ganar el salario con la inflación aunque insistió que "no pueden hacer más esfuerzos" para lograrlo.

"No somos los formadores de precios, al contrario somos los castigados. No nos pidan más a esfuerzos a nosotros que más no podemos hacer", remarcó el titular de la FAA al consultado por las iniciativas para controlar la escalada del índice de inflación. 

Carlos Achetoni negó que el campo "sea el formador de precios"

En diálogo con Futurock, Achetoni confirmó la negativa del gobierno por aumentar las retenciones a la comercialización de productos agropecuarios y destacó el "tono conciliador". 

"Al no hablar con nosotros y no tener un diálogo mas intenso pero hablar en un medio, las interpretaciones sinceramente hacen que se tenga que explicar lo que se quiso decir", cuestionó el representante de la entidad patronal en relación a las declaraciones del presidente Alberto Fernández. El mandatario había deslizado la posibilidad de aplicar un nuevo aumento en la alícuota o bien optar por "establecer cupos" a la exportación.

Acuerdo de precios: Las difultades para cumplir con los objetivos

Carlos Achetoni coincidió con el objetivo de ganar el salario con la inflación, aunque advirtió que "significa aumentar de forma considerada" el nivel de ingresos, lo que podría trasladarse nuevamente al índice de precios. 

"Es un tanto difícil las metas y objetivos que tienen. Van a dejar heridos en el camino porque pretender que los salarios superen la inflación, puede ser si logran manejar la inflación", explicó durante la entrevista radial. 

Finalmente, el presidente de FAA instó a "revisar todos los eslabones", y adelantó la negativa del gobierno por bajar el IVA "a los que tienen menos ingresos".