El precandidato a senador por Santa Fe, Agustín Rossi, propuso que los monotributistas registrados en AFIP de las primeras categorías comiencen a cobrar aguinaldo, medida que alcanzaría a 2,2 millones de personas. 

“Estamos seguros que para tener un país más justo e igualitario, tenemos que trabajar en la ampliación de derechos, así como lo hicimos en su momento con la Asignación Universal por Hijo (AUH), los monotributistas como trabajadores también tienen derecho a percibir el aguinaldo”, explicó Rossi a través de un video publicado en la red social Facebook junto al candidato a diputado nacional Eduardo Toniolli.

La propuesta forma parte de algunas de las herramientas que plantea el ex ministro de Defensa de cara a las elecciones 2021, para los sectores de menores ingresos. Esta medida tendría un costo fiscal de $63.000 millones, dos tercios de lo que costó cada pago del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

Aguinaldo para monotributistas: ¿a quiénes incluiría la propuesta?

Monotributistas de las categorías A, B, y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen, según explicó Rossi.

  • Categoría A: contribuyentes que facturan hasta $ 370.000 al año
  • Categoría B: hasta $ 550.000 al año.
  • Categoría C: hasta $ 770.000 al año.

"El costo fiscal es de 63.000 millones de pesos, que debe ser solventado por el Estado y se evaluarán medidas compensatorias", y aclaró que "esta cifra es menor al otorgamiento del IFE durante la pandemia (Covid) y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto", sostuvo el ex ministro de Defensa.

"Hoy tenemos la posibilidad con este proyecto de saldar una deuda histórica con un sector importante de los trabajadores”, remarcó el funcionario.