En una sorpresiva comunicación telefónica, el presidente Alberto Fernández propuso a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) la celebración de un gran encuentro empresario binacional, posición que fue compartida por la entidad.

El diálogo entre el mandatario presidencial y el titular de la FIESP, Paulo Skaf, se produjo en el transcurso de un almuerzo -organizado por la federación-, en el que estaban presentes el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, según narró a BAE Negocios el propio Scioli.

Precisamente, el gobernador tucumano dio la sorpresa a los comensales, cuando aprovechó para comunicarse con Alberto y pedirle que dirija unas palabras a los más grandes industriales paulistas, por otro lado, el "corazón económico" de Brasil.

"Manzur habló con Alberto para que dialogue con Skaf y fue el broche de oro porque quedó muy firme la posibilidad de realizar el encuentro empresarial binacional, y de avanzar en iniciativas de integración", explicó el embajador. 

Con automotrices

Con el objetivo de fomentar las exportaciones tucumanas en Brasil, el gobernador Manzur, junto a Neme, y Scioli, mantuvieron una agenda comercial en la ciudad de San Pablo.

Por la mañana, tuvieron un encuentro con el presidente de ANFAVEA, asociación que nuclea a los fabricantes de autos brasileños. Tucumán, con su planta de Scania, es un importante socio en el rubro automotriz, el más voluminoso del intercambio comercial entre ambos países. En ese sentido, se planteó la necesidad de poder tener cada vez más integración y complementación en el sector.

Luego recibieron en el Consulado en San Pablo a los directivos de Gol, con quienes se diseñará una estrategia para que pueda retornar el vuelo a Brasil y haya cada vez más frecuencias. El gobierno de San Pablo también pidió poder hacer un puente aéreo entre el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Congonhas, lo cual ahorrará tiempo de traslado terrestre a los viajeros de ambas ciudades.

Fueron recibidos también en el palacio de gobierno por el gobernador de San Pablo, João Doria, con quien hicieron un balance de las actividades llevadas a cabo y de las estrategias de integración productiva, comercial y turística entre San Pablo y Tucumán.

"El sector automotriz representa el 50% de nuestro comercio bilateral", amplió Scioli.

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de medicamentos: cuál es el precio promedio en enero que "alimenta" la inflación

El año comenzó con aumentos de medicamentos

Inversión de laboratorios: cuántos millones de dólares destinarán en la Argentina

Los laboratorios invertirán en medicamentos

Exportaciones a Brasil: se levanta traba a otro producto y el Gobierno sueña con más dólares

El mosto de uva regresa a Brasil en el corto plazo

Pedido a Biden: el Gobierno quiere recuperar las exportaciones de biodiésel por un valor millonario

La Argentina quiere recuperar las ventas de biodiésel

Venta de autos: habrá suba en enero, pero qué pasará con el precio

El 2021 comenzó con buen nivel de ventas

Acuerdo con Chile: más exportaciones de autos e ingreso de dólares

El Gobierno apunta a las exportaciones automotrices

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo