Los puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19)  se recuperaron en su totalidad con mayores contrataciones en construcción e industria, algo que no pasaba desde 2015, según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la cartera que dirige Matías Kulfas, destacaron que desde julio del año pasado se crearon 30.000 empleos formales en la construcción y que la industria emplea 4.500 personas más que en la prepandemia. Aseguraron que el trabajo en el sector industrial fue en "aumento durante cinco meses seguidos", algo que "no pasaba desde 2015".

Por su parte, el Gobierno definirá el próximo lunes la fecha de la reunión con empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios en un contexto de aumentos de precios acelerados, sobre todo en alimentos.

La fecha se pactará en un encuentro que mantendrán el lunes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, según indicaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete. En este sentido hay dos opciones: que sea el jueves 11, al día siguiente de la reunión con sindicalistas; o el miércoles 17, es decir, una semana después.

Hasta el momento está confirmada la reunión del miércoles 10 con la invitación para la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos referentes serán convocados por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La agenda oficial prevé una reunión definitiva, que incluirá a todas las partes, el miércoles 24 de febrero, con la premisa de anunciar un principio de acuerdo.

Control sobre el precio de la carne

Mientras la industria y la construcción generan puestos de trabajo y aumenta su producción, otras subas se dan en los precios de alimentos básicos para el consumo de los argentinos como es el caso de la carne, frutas y verduras

El Gobierno en conjunto con empresarios, productores y la Secretaría de Comercio impulsaron un acuerdo para bajar hasta un 30% el valor de la carne vacuna

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, recorrió supermercados en San Juan para supervisar la correcta implementación del acuerdo de precios en la provincia.

Además, la Secretaría de Comercio Interior, las provincias y municipios, comenzaron a realizar distintos operativos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de cortes de calidad en todo el país.

“Tenemos un Estado presente comprometido con el cuidado del bolsillo de los argentinos; por eso vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio y el abastecimiento, sino también la calidad de los productos”, afirmó Kulfas durante la recorrida en la capital sanjuanina.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió supermercados en el barrio porteño de Villa Crespo, mientras que un equipo de fiscalizadores del ministerio y funcionarios provinciales y municipales participaron de distintos operativos en otros puntos del país.

“Estamos haciendo una fiscalización constante desde el primer día del Acuerdo de Carne como hacemos con Precios Cuidados y todas las políticas y programas estructurales que impulsamos desde la Secretaría”, afirmó Español.

Crecimiento de la construcción

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que la construcción creción un 27,4% en diciembre 2020 en términos interanuales y enfatizó que es mayor incremento registrado desde noviembre de 2017

Esto puede deberse a que durante la pandemia y ante la dificultar de acceder a la compra de dólares, muchos ahorristas decidieron invertir en adquirir materiales de construcción para reformas en su vivienda. Además, muchos bancos lanzaron créditos destinados a la compra de insumos para construr.

De hecho, los despachos de cemento subieron un 19,2% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior. 

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,3% mensual y acumuló su cuarto mes consecutivo de crecimiento. 

Aumento en la actividad industrial 

La industria superó los niveles de producción pre-pandemia y en diciembre quedó un 2,5% por encima de febrero 2020, mientras que el aumento respecto de noviembre del mismo año no llegó al 1% (0,9%). 

Sin embargo, según el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, diciembre 2020 fue el "mejor diciembre en los últimos 3 años" y la suba interanual llegó casi al 5%.

Si bien desde la cártera de Kulfas aseguraron que 11 de los 16 rubros que pertenecen al sector industrial están en expansión, la siderurgia tuvo un enero de "producción extraordinaria" con el "consumo de energía subiendo mas del 50%".

Industria automotriz enero 2020

El sector automotriz no escapa del crecimiento que acompaña a la actividad industrial ya que las terminales productoras de autos tuvieron el "mejor enero en 4 años", acorde a datos aportados por fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en enero 2021 la producción automotriz fue de 24.308 unidades, una suba del 17,5% respecto de las 20.683 unidades del mismo mes del año pasado

Asimismo, se patentaron 49.438 vehículos, casi un 10% más que a los 44.972 de enero 2020, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En esa línea, aseguraron que la venta mayorista de vehículos a las concesionarias aumentó un 6,1% en términos interanuales

De los autos vendidos en enero, el 47% son de industria nacional. En diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29% era fabricado en el país. 

Además, los cinco vehículos más vendidos en la Argentina: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, Volkswagen AmarokFord Ranger son de producción nacional, algo "inédito para el sector".