Arrancó la temporada de balances en la bolsa porteña y entre los que ya enviaron sus estados contables a la Comisión Nacional de Valores ya se vislumbran ganadores y perdedores de esta etapa de la pandemia.

Al ser la principal compañía que opera en el país, las miradas de todos los operadores estaban puestas en YPF, que mostró una muy buena mejora en el segundo trimestre frente a los tres meses previos e incluso al 2019, previa irrupción del coronavirus (Covid-19). El Ebitda, indicador que mide las ganancias previa a los gastos financieros, arrojó un resultado positivo de 1.084 millones de dólares, un 41% más alto frente al período enero-marzo y USD100 millones más alto respecto a dos años atrás.

En tanto, el resultado neto antes del pago de impuestos fue de $18.000 millones, más que duplicando los $7.700 millones del primer trimestre. En ese sentido, la petrolera destacó el fuerte incremento en la producción, en particular de Vaca Muerta, que se encamina a cumplir holgadamente los compromisos del Gas.Ar, el último programa de estímulo oficial.

"La producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48%, lo que permitió superar ampliamente los ambiciosos objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas", informó la petrolera, que también destacó una reducción en su deuda neta de USD252 millones en el primer trimestre y USD600 millones desde enero.

"El de YPF fue especialmente bueno. También el de Pampa Energía", evaluó Gustavo Neffa, de Research for Traders. El grupo energético marcó una ganancia de casi $37.000 millones entre abril y junio.

"No hay que guiarse por las pérdidas, sino por el cashflow" de las compañías, recomendó Neffa. Esto es lo que permitió a YPF que, tras el pago de impuestos evidenció una pérdida de USD492 millones, su acción repuntara 5,3% en la plaza local, la segunda más alta de la jornada.

Otro buen balance provino de Holcim, una de las principales cementeras del país, que en el primer semestre acumuló un resultado integral total (luego del pago del impuesto a las Ganancias) de $2,4 billones, frente a los 31,4 millones del mismo período del año pasado, es decir, casi 80 veces más. De esa cifra, $368 millones correspondieron al segundo trimestre, cuando en igual lapso de 2020 las ganancias habían sido de $27 millones.

Por otra parte, dentro del sector regulado las cifras fueron mucho menos alentadoras para el mercado. Es que el congelamiento de las tarifas le puso techo a los ingresos de generadoras, transportistas y distribuidoras de luz y gas, con costos crecientes. Por ejemplo, AES pasó de ganar $565 millones y $1.000 millones en el primer semestre y segundo trimestre de 2020, respectivamente, a pérdidas por $14 millones y $337 millones, en cada caso.

En tanto, Metrogas mostró un resultado neto negativo acumulado entre enero y junio de $4.700 millones, que contrastan con el rojo de $2.500 millones de un año atrás.

A su vez, Transportadora de Gas del Norte registró pérdidas por $5.300 millones en los primeros seis meses del año, cuando en 2020 había obtenido utilidades por $1.400 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman