Argentina recibirá un crédito del Banco Mundial (BM) de 250 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud pública en todo el país y otro de 80 millones de dólares para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales. Estos 330 millones constituyen un segundo envío aprobado por la entidad de un total de alrededor de 2.000 millones que se comprometió a desembolsar a lo largo de 2021.

El Gobierno celebró la confirmación de ese volumen de préstamos para este año ya que le permitirá reducir las necesidades de asistencia del Banco Central al Tesoro mediante emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. De hecho, busca ampliar las líneas de crédito de otras entidades multilaterales.

La ratificacion del compromiso se dio durante el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del BM y en el encuentro virtual que el presidente Alberto Fernández mantuvo con David Malpass, el titular del organismo.

Con estos 330 millones de dólares, en lo que va del año el Banco Mundial ya aprobó créditos por 750 millones para el país. En febrero había homologado financiamiento por unos 420 millones. Según informó el Gobierno la semana pasada, para el primer semestre se esperan envíos por un total de 1.200 millones y para el segundo, por los 800 millones restantes.

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

El director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, señaló tras el encuentro que mantuvo con Guzmán en Washinton días atrás: “Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras”.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, que tiene a su cargo el la relación entre el Gobierno y las entidades multilaterales, consideró que “resulta clave robustecer los sistemas públicos de salud y otras áreas del Estado a través de la tecnología y la innovación, ya que esto impacta en mayor y mejores servicios a nuestra población, no solo para hacerle frente a la emergencia de la pandemia, sino también para potenciar las presentaciones de manera sustentable en el largo plazo”.

Los proyectos aprobados por el Banco Mundial

El primero se denominal “Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud”: 

  • Busca brindar un mejor acceso a una atención médica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional
  •  Apunta tanto a la salud materna e infantil como a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y cáncer, entre otras, y prevé avanzar en la implementación de la historia clínica digital para promover la integración de los sistemas de información a nivel nacional y provincial

El segundo es el proyecto “Inclusión Digital e Innovación en servicios públicos”:

  • El objetivo es mejorar la eficiencia y el acceso a servicios digitales para 12 millones de personas y casi 90.000 empresas en momentos en los que, debido a la pandemia de Covid-19, se triplicaron los usuarios que realizan trámites por internet y las personas registradas en el portal Mi Argentina pasaron de 1,5 a 5 millones
  • El financiamiento permitirá expandir las plataformas de acceso remoto (Mi Argentina, Trámites a Distancia y Sistema Nacional de Turnos), la implementación y mejora de sistemas en línea, como la gestión documental y adquisiciones electrónicas, la firma digital y los registros civiles digitales, y la ampliación de la red de puntos digitales en todo el país para facilitar el acceso a las personas más vulnerables

En ambos casos los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y cuentan con un período de gracia de 7 años.