La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont, recibió este martes al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para analizar los detalles de la aplicación de las nuevas medidas sobre importaciones, parte del paquete para frenar la salida de divisas.

Durante el encuentro los funcionarios analizaron las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para optimizar el sistema de pagos de las importaciones y coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos, indicaron.

Marcó del Pont y Scioli también abordaron la situación de las inversiones mineras, en particular de litio, así como el avance conjunto de distintas normativas del sector. 

La reunión también permitió dialogar sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior, para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

La reunión de los funcionarios se produce un día después de los anuncios realizados por el Banco Central para contener la salida de divisas vía importancias, que este mes de junio se estima que llegarán a 9.000 millones de dólares.

Medidas para contener la salida de dólares 

El lunes el BCRA anunció las medidas que incluyen que las empresas deberán incrementar el financiamiento de sus importaciones. Para las adquisiciones de bienes de capital se estableció una regla que permitirá pagar un 80% en puerto de origen y el 20% restante con la nacionalización.

Por otro lado, los productos que están bajo licencias no automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

A su vez, se amplió la lista de productos suntuarios que deberán pre financiarse y podrán acceder al mercado de cambio a partir de los 360 días, mientras que las importaciones de servicios serán tratadas de la misma manera que los bienes, con la posibilidad de acceder al mercado de cambios por el mismo monto que en 2021, y de llegar a superar dicho valor, deberán financiar el saldo a 180 días.

Como complemento, el Central facilitó la pre financiación de exportaciones para “acelerar el ingreso de divisas del complejo cerealero”, al extender el plazo de liquidación de divisas de los 5 a los 15 días.