Caputo pone fichas a Inocencia Fiscal y a la reforma laboral
Integran el paquete de leyes para extraordinarias
Los discursos formulados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de sus recientes apariciones públicas tuvieron como foco el paquete de reformas que comenzará a discutirse a partir de hoy en las sesiones extraordinarias.
Dentro del conjunto de iniciativas que están incluidas en el decreto de convocatoria para sesionar aparecen dos aspectos centrales que le interesan a Caputo: la reforma laboral, con sus capítulos tributarios, y la denominada Ley de Inocencia Fiscal, destinada a que los ahorristas saquen sus dólares del colchón.
Caputo viene explicando que el Gobierno avanza hacia una etapa de reformas donde la prioridad será impulsar el crecimiento económico y la formalidad laboral, con el objetivo de consolidar el superávit y habilitar futuras reducciones impositivas.
Por eso señala que, en esta etapa, "la reforma no pasa tanto por lo fiscal, porque ya hemos hecho la mayor parte del ajuste" y que el foco actual está puesto en generar condiciones para que la economía se expanda. Durante una charla que brindó ayer, organizada por la Fundación IEB, explicó que, por cada cuatro puntos de crecimiento se recupera uno de recaudación. "Cuando la economía crece, crecen los recursos", enfatizó.
El ministro remarcó que la informalidad es una de las principales barreras para el desarrollo y la previsibilidad fiscal: "Si logramos crecer y que haya más formalidad habrá más posibilidades de devolverle a la gente con una baja de impuestos", planteó y destacó como uno de los instrumentos el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se integrará con el 3% de la masa salarial en una cuenta de la empresa y, vía aseguradora, se invertiría en el mercado de capitales.
"Es un punto trascendental. Argentina debe desarrollar su propio mercado de capitales, no puede seguir dependiendo de Wall Street", apuntó.
También cuestionó que existan "casi USD200.000 millones debajo del colchón", un fenómeno que atribuyó al "daño psicológico de hacer creer que era mejor guardar la plata en la casa que invertirla", al defender el proyecto de Principio de Inocencia Fiscal.
El funcionario señaló que la profundización de la desregulación es otro de los pilares del rumbo económico. "Cuanto más podamos eliminar las restricciones, mejor", expresó al referirse al paquete de reformas que el Ejecutivo busca consolidar.
Caputo destacó el vínculo con los mandatarios provinciales, remarcando que existe cooperación a pesar de las tensiones presupuestarias: "Los gobernadores saben lo difícil que es sacarme plata, pero los ayudo en lo que puedo y lo valoran".
"Cuando nos vayamos, quiero que Argentina sea un país normal y que las empresas puedan financiarse en el mercado interno", afirmó, insistiendo en que el desarrollo del crédito local será una condición indispensable para la estabilidad futura.
- Com.Ven.Var. %

