El 2021 fue el segundo año de funcionamiento de una cartera nacional que nació con el mandato del presidente Alberto Fernández: el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). El nivel de inversión tuvo un fuerte salto con respecto al año anterior, que estuvo marcado por la pandemia: se gastaron casi $800 por mujer en políticas para derribar brechas y combatir violencias de género, el mayor número hasta ahora.

El MMGyD arrancó el 2021 con un presupuesto inicial de 6.2 millones, del cual se utilizó el 100%, pero con las ampliaciones que hubo durante el año la partida cerró en 17.5 millones. De ese monto se utilizó un 93,3% de la ampliación presupuestaria -es decir, 16.4 millones-. Así, el ministerio terminó el año con un mayor nivel de ejecución con respecto a 2020, cuando gastó el 88,39% de su presupuesto.

El ministerio, al ser nuevo y haber iniciado la gestión casi al mismo tiempo que la aparición de la pandemia, tuvo dificultades para poner en funcionamiento sus programas en 2020, pero se notó una mejora en 2021: por ejemplo, en noviembre de 2020 sólo había usado poco más de 46% de la partida presupuestaria, pero en el mismo mes pero del 2021 ya tenía gastado 87%.

¿Por qué hubo una gran diferencia de gasto entre un año y otro? “En 2020 estábamos en el medio de la pandemia, poniendo en marcha un plan nacional de acción recién en julio. Los programas empezaron a ejecutarse en agosto", explicó a BAE Negocios la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza.

La funcionaria señaló que, en 2020, la puesta en marcha del propio ministerio y todos sus programas a nivel federal "significó un esfuerzo descomunal, en términos profesionales, políticos, institucionales", y eso se vio reflejado en el bajo alcance de las políticas que pudieron llevar a cabo.

En diciembre de 2020 se logró ejecutar una gran parte del presupuesto gracias a que el programa Acompañar -de ayuda económica a víctimas de violencia de género- comenzó a dar sus primeros pasos, y se fortaleció durante todo el año pasado: mientras que había tan sólo 6 mil titulares cuando comenzó en marzo, se calculan “alrededor de 100 mil personas” dentro del plan a fines del 2021.

Con respecto a la subejecución que hubo en el primer año de la pandemia, Malacalza reconoció: "Sabíamos que iba a pasar eso porque los programas no los íbamos a tener en marcha sino hasta agosto. Cuando llegó la pandemia en marzo no teníamos aún conformados los equipos del ministerio en su totalidad". Sin embargo, en julio el plan "estaba terminado" y comenzó a implementarse en agosto. "Fue imposible llegar a diciembre de 2020 con una ejecución presupuestaria como la que tuvimos en 2021”, admitió.

Presupuesto con Perspectiva de Género: las etiquetas PPG

Con sus ampliaciones de presupuesto durante 2021, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad terminó ejecutando un total de $16.405 millones. Esto representa $796,61 por cada mujer, el mayor número hasta ahora: si bien el monto de 2020 había sido el mayor previamente, fue sólo de $45,68, muy bajo en comparación.

Es importante tener en cuenta, además, que esos casi 800 pesos invertidos por mujer sólo contemplan el presupuesto ejecutado del Ministerio de las Mujeres. Si se toma en cuenta el resto de las políticas de otros ministerios que están etiquetados como Políticas con Perspectiva de Género (PPG), ese número será mucho mayor.

Desde 2019 se implementa el sistema de etiquetas de PPG para las partidas de todas las carteras según se trate de políticas que aporten a la reducción de brechas de género. Así, se logra clasificar medidas que van por fuera del Ministerio de las Mujeres, pero que aún así apuntan a la diversidad, la ayuda económica a mujeres y personas LGBTI o programas contra la discriminación y violencia de género. Algunos ejemplos son la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) de Anses, o la Tarjeta Alimentar, el plan Mi Pieza y Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

El Presupuesto 2021 fue el “primer presupuesto con perspectiva de género de la historia”, ya que el 16,5% de las partidas iniciales -sin tener en cuenta las ampliaciones posteriores- tuvieron una mirada con perspectiva de género y hubo 55 políticas etiquetadas como PPG dentro de 13 ministerios, a comparación de las 23 políticas PPG que había en 2019 y las 28 de 2020.

Este diario no pudo acceder al monto exacto de las PPG con que finalizó el año, pero a principios de 2021 -cuando todavía no se había realizado la ampliación del presupuesto- ya se superaban los $62.000 por mujer en políticas para combatir violencias y brechas de género. El cálculo se puede realizar dividiendo lo presupuestado sobre los datos poblacionales del censo 2010, donde se registraron 20.593.330 mujeres (no se contemplan números de personas no binarias u otros géneros, ya que no existen datos disponibles al respecto).

Mayor gasto en ayudas sociales

Mientras que en 2020 la mayor parte del presupuesto del Ministerio de las Mujeres y Géneros había sido destinado a Gastos en personal, es decir, sueldos (59,95%), en 2021 las Transferencias de dinero fueron por lejos el área con más inversión: representaron el 90,56% de la ejecución presupuestaria, y se utilizó casi la totalidad del dinero que fue destinado a ello durante el año (97,45%).

Fuente: presupuestoabierto.gob.ar

¿Qué son las transferencias? Se trata, en su mayor parte, del pago de ayudas sociales, en especial del programa Acompañar, que contempla una ayuda económica equivalente a un salario mínimo ($32.000) para mujeres y personas LGBTI en situaciones de violencia de género, además de una asistencia social y psicológica, para salir de ese ámbito de abuso. El 91,28% del presupuesto en Transferencias fue utilizado para esas “ayudas sociales a personas”

Fuente: presupuestoabierto.gob.ar

“La diferencia entre 2020 y 2021 fue tener un programa ya en marcha, ejecutándose. Más de 595 municipios firmaron convenio con el Acompañar; la puesta en marcha de un programa como Producir, con más de 1480 proyectos que se presentaron; se logró que los programas se hagan conocidos en los municipios”, destacó Malacalza. El programa Producir se dedica a la promoción de nuevos proyectos productivos -o el fortalecimiento de proyectos ya existentes- que incluyan a mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género, con foco en lo laboral.

Para la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias, "fue en tiempo récord la puesta en marcha del ministerio" desde 2020 hasta 2021. "Entiendo que la demanda social es enorme, que estos programas aún son insuficientes para cubrir la magnitud del problema”, reconoció.

Cómo sigue la acción del Ministerio de las Mujeres en 2022

La partida que estaba prevista para el Ministerio de las Mujeres en 2022 era de $10,6 millones; sin embargo, el proyecto de Presupuesto para este año no fue aprobado en el Congreso y el Gobierno debió prorrogar el de 2021, asignando a su vez ampliaciones a cada sector del Poder Ejecutivo para cumplir con las necesidades y programas de cada uno.

De esta manera, en 2022 el ministerio contará con el mismo presupuesto "vigente al finalizar el 2021", incluidas las ampliaciones. Es decir, $17.582.865.594.

"En términos relativos este presupuesto es mucho más alto que con el que empezamos el año pasado, ya que durante 2021 nuestro Ministerio tuvo tres ampliaciones presupuestarias", afirmaron a BAE Negocios desde la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta. "Esto nos va a permitir continuar trabajando en 2022 con todos las políticas y los programas que tenemos ya en curso e incluso avanzar en nuevas iniciativas", agregaron.

Teniendo en cuenta al resto de ministerios y organismos nacionales, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contemplaba partidas por poco más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género, con el sistema de etiquetado PPG, es decir, unos $99.980 por cada mujer. Esto representaba 15,4% del monto total del presupuesto, y alrededor del 3,4% del PBI, con ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía. La mayor parte correspondía a programas de Anses, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.

En julio de 2022 se pondrá en marcha "el segundo plan de acción" contra las violencias de género, que "va a estar muy fuertemente puesto en la inserción laboral y en el acceso al hábitat, la tierra y la vivienda de personas en situación de violencia de género". "Sabemos que son los requerimientos que la sociedad espera en materia de políticas públicas", enfatizó Malacalza.

Más notas de

Martina Jaureguy

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina