Luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021), algunos dirigentes políticos pidieron que se abone un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) para los sectores más golpeados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus (Covid-19)

El IFE fue una asistencia económica de $10.000 que se entregó en 2020, con el objetivo de acompañar a las familias que a raíz de la pandemia sufrieron una pérdida o disminución de sus ingresos. El bono extraordinario tuvo tres fechas de pago durante el año pasado y ahora el Gobierno analiza un cuarto IFE. Sin embargo, no confirmaron la entrega del apoyo económico todavía. 

En ese marco, continúa el calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para otras prestaciones y programas de asistencia. Algunos beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones percibieron un aumento en sus haberes en septiembre. 

Además, el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social también obtuvo un incremento en su monto mensual y alcanzó los $14.040, suma que se cobrará en octubre. ¿Cómo saber si me corresponde?

Potenciar Trabajo aumento octubre 2021

El programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa y la formación laboral. 

La iniciativa ofrece un apoyo económico equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Con el anuncio de un aumento del 3%, el SMVM pasó a ser de $28.080 por lo que el plan ascendió a $14.040 en septiembre.  

Esta suma se verá reflejada también en los haberes de octubre

Potenciar Trabajo inscripción 2021

La inscripción al Potenciar Trabajo se encuentra momentáneamente cerrada. Sin embargo, continúa la posibilidad de rellenar el formulario disponible en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). 

La entrega del formulario no garantiza el registro en el programa del Ministerio de Desarrollo Social, pero sí lo recomiendan para sumar chances cuando reabra la inscripción. Para hacerlo, los interesados deben seguir los pasos:

  1. Ingresar a este link.
  2. Seleccionar "Completar formulario"
  3. Ingresar número de documento para comenzar la preinscripción
  4. Completar el formulario con tus datos personales, de domicilio, contacto, educación y trabajo. 
  5. Descargar el comprobante

Cómo saber si cobro Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Este requisito se mantiene suspendido por la emergencia sanitaria hasta el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Potenciar Trabajo actualización de datos

Para cobrar el Potenciar Trabajo es necesario mantener actualizados los datos en Mi Anses. Este trámite se recomienda también para una posible entrega del nuevo IFE 2021.

Ingresá a Mi Anses desde https://www.anses.gob.ar/ con tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Desde el celular o en la computadora, pueden modificarse datos de contacto y domicilio. 

Fecha y lugar de cobro Anses

El plan Potenciar Trabajo se abona a través de la Anses, organismo que conduce Fernanda Raverta. Se estima que el cobro se realizará aproximadamente en el tercer viernes de cada mes, es decir, el 15 de octubre. 

Para saber la fecha y lugar de cobro de tu prestación, ingresá con tu cuil a: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2/.