En la misma sintonía que las terminales automotrices, el Grupo Proa -fabricantes de autopartes nacionales- está organizando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional una serie de rondas virtuales para exportar piezas al mercado de reposición de Latinoamérica.

El secretario del Grupo Proa, Sergio Klaut, expresó a BAE Negocios que "estamos en contacto con la agencia y la intención de organizar para octubre y noviembre diversas rondas virtuales para la exportación en mercados de reposición".

Los mercados más atractivos son México, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia, aunque "resulta muy interesante toda la región como un primer paso", aseguró Klaut.

Una de las razones por las cuales la mirada se posa sobre América Latina es que "tiene menos barreras paraarancelarias que otras partes del mundo como la Unión Europea", añadió.

En el listado exportable que manejan los empresarios nucleados en Grupo Proa se encuentran entre otros, las partes de transmisión, partes de carrocería, engranajes, juntas, dirección y cerrajería de puertas, entre otros ejemplos.

"El mundo está demandando muchos productos. La crisis desatada por la pandemia ha hecho que haya jugadores que se fueron del mercado o están desapareciendo. Es una gran oportunidad, es un muy buen momento. Nosotros nos estamos sustentando con el comercio exterior", se explayó Klaut.

El Grupo Proa ya mantuvo en los últimos años distintos encuentros, como por caso en México donde tiene "puente directo" con importadores y distribuidores de la cámara Aridra, con la que ya firmaron un acuerdo de cooperación. El convenio entre Grupo Proa y Aridra establece además el intercambio de información y misiones comerciales. México es un atractivo mercado de 120 millones de habitantes.

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"