Este viernes 17 de julio finaliza el calendario publicado por Anses para el pago del segundo bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) entregado por el Gobierno como ayuda económica a los sectores más vulnerables, para todos aquellos beneficiarios que ingresaron una cuenta bancaria o CBU antes del 23 de junio.

Cómo continúa el calendario del IFE

  • Este viernes acceden al bono de 10000 pesos del segundo IFE, DNI terminados en 9.

Anses informó a BAE Negocios que cuando termine el cronograma difundido, los solicitantes del IFE que ingresaron una cuenta bancaria o caja de ahorros después de esa fecha, recibirán un mensaje o SMS de forma directa al beneficiario para informar fecha y lugar de cobro del bono extraordinario de 10000 pesos.

Otra forma de averiguar cuándo se cobra el IFE es ingresar a la sitio del organismo, anses.gob.ar, entrar a la sección de Ingreso Familiar de Emergecia y colocar el DNI. Si ya tienen una día asignado, podrán visualizarlo, si no, podrán ingresar las veces necesarias hasta conocer fecha y lugar de cobro.

Además, se podrá ingresar desde Mi Anses, con número de CUIL y Clave de Seguridad Social, por donde también lograran informarse.

Con el fin del pago del segundo IFE,  habrá un tercero, que comenzará a abonarse desde mediados de agosto y será -según anticipó el Gobierno- la última.

Fechas del tercer IFE

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, informó que el pago del tercer IFE comenzará a abonarse con los beneficiarios de AUH y AUE.

"Estamos terminando de transcurrir el segundo cronograma de pago pero seguramente el próximo tendrá que ver con empezar con la enumeración cero de la Asignación Universal, como lo hemos hecho las dos veces anteriores, por eso estimamos que cerca del 8 de agosto podremos volver a darle curso al nuevo cronograma", aseguró Raverta.

Los que cobran IFE pueden comprar dólares

El Banco Central dio marcha atrás y finalmente no bloqueará el acceso al mercado de cambios a quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (  IFE).

La medida había sido anticipada por fuentes de la propia entidad el miércoles, que afirmaban que iba camino a una aprobación segura en la reunión de directorio, tal como había adelantado este diario. Sin embargo, su difusión generó un fuerte revuelo, y el BCRA terminó reculando. 

La autoridad monetaria buscaba, mediante el bloqueo del CUIT de los beneficiarios del  IFE, evitar las maniobras ilegales en la compra de divisas que se fueorn multiplicando en los últimos meses, en su lucha contra lo que desde la entidad denominan la "mafia de los coleros digitales".

Fin del Ingreso Familiar de Emergencia

Con respecto a el otorgamiento de un nuevo pago, más allá del tercero, el jefe de Gabinete,  Santiago Cafiero, aseguró que no se realizará, y aclaró que solo fue una medida tomada en un momento de "emergencia".

"El   IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia", resaltó el funcionario durante una entrevista con Página 12.