Por el freno a las importaciones y con críticas al BCRA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informará mañana que el número de vehículos patentados durante noviembre apenas superará las 28.000 unidades, lo que representa una suba contra los 27.513 vehículos de octubre pero una baja versus los 34.563 de noviembre de 2020.

Fuentes de la entidad señalaron a BAE Negocios que estas cifras conllevan un peligro de pérdida de rentabilidad y posiblemente en el empleo, aunque las concesionarias “estamos cuidando a nuestro personal pero la situación es compleja”, advierten.

“En noviembre se aprobaron 9.000 Simis, pero no responsabilizamos al área de Industria sino al Banco Central que podría cuidar más la cadena automotriz”, puntualizaron. Esta caída en las ventas interanuales era evitable según los empresarios, ya que para ACARA, existe una demanda potencial de 40 mil unidades en este momento. De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron casi 365.000 unidades, por encima de los registros de 2020.

Desde ACARA comentaron: "en noviembre y octubre se complejizó lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer, por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”.

Liberar dólares

“Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar”, añadieron.

"Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata de liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave”, razonaron en el sector, respecto de un tema que preocupa sobremanera.

El mes pasado, Rubén Beato, secretario general de la institución había lanzado una advertencia cuando apreció: "se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no sólo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos".

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC