En la previa a la elección de autoridades prevista para el 1 de diciembre, se calentó el escenario de cara a los comicios en la Cámara Argentina de la Construcción, tras la incorporación de dos empresas grandes que se habían retirado el año pasado por sus diferencias con la conducción.

Se trata de Techint y Panedile, dos pesos pesados del sector, que por su trayectoria, tienen un mayor peso a la hora de definir quién será el próximo presidente de la entidad, dado que se trata de un sistema de voto "calificado".

Es decir que las constructoras que tienen más experiencia y obras en su haber se les pondera en mayor medida frente a las más chicas o que desarrollaron menos proyectos de infraestructura en el país.

Así, compañías como Decavial, Supercemento, Esuco o Caputo, de las más tradicionales de la Argentina, tienen por ejemplo 32.000 votos. En el mismo escalafón se encuentran Panedile y Techint, que regresaron al consejo directivo después de haberse "desasociado". Mientras tanto, Chediack cuenta con 26.000 votos; Sacde, de Marcelo Mindlin (la ex Iecsa de la familia Macri), con 21.900; y Cartellone, con 21.000. Por su parte, Rovella Carranza, Helport y BTU tienen en sus manos 11.900 votos cada una.

Esta particularidad puede representar un problema para el actual titular, Iván Szczech, a quien por tradición le correspondería quedarse un año más. El empresario entrerriano es considerado entre las grandes jugadoras más como un representante de las pymes que un conocedor del sector, por lo que su renovación en el cargo está en juego.

Además, las constructoras de mayor envergadura le achacan un excesivo acercamiento durante su gestión a María Eugenia Bielsa, la primera ministra del gabinete en ser eyectada por sus escasos resultados al frente del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el cual mantiene uno de los más bajos niveles de ejecución presupuestaria.

Activan ley de abastecimiento

En paralelo, el Gobierno confirmó que activará la ley de abastecimiento para la cadena de distribución de insumos para la construcción. "Han aparecido, como ha mencionado el Presidente, algunas prácticas especulativas en algunos sectores que los estamos controlando y estamos trabajando con la Ley de Abastecimiento para reprimir maniobras especulativas", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a la prensa, al término de la reunión de gabinete económico.

De todas formas, el funcionario agregó que es posible que "la producción no esté al nivel de la demanda", dadas las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis aseguró que "en las próximas horas va a haber sanciones para las situaciones en las que encontremos una actitud especulativa". Es que en el Gobierno tomaron nota del "aumento injustificado de precios en los insumos y la falta de oferta de esos insumos sin tener elementos que justifiquen esa faltante".

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas