A raíz de la coronacrisis, el Gobierno proyecta un desplome de la economía del 6,5% y un déficit primario del 3,1% en 2020. Así se desprende de un borrador de los lineamientos para la oferta de canje de la deuda externa que el Ministerio de Economía les envió a los acreedores de forma confidencial en abril pero que esta tarde publicó la cartera que encabeza Martín Guzmán.

Se trata de la primera estimación oficial del impacto económico de la pandemia que adquiere estado público. El último documento con supuestos macroeconómicos, presentado por Guzmán el 31 de marzo, recogía análisis previos al brote de Covid-19 y preveía una caída de la actividad de entre el 1% y el 1,5% para este año.

La proyección de un retroceso del PBI del 6,5%, que implicaría un piso nominal para el producto de USD418.000 millones, es aún más pesimista que el 5,7% que el Fondo Monetario Internacional pronosticó para el país pero coincide con la estimación de la Cepal.

El corriente será el tercer año consecutivo en recesión, luego de las caídas del 2,5% en 2018 y del 2,2% en 2019. De confirmarse la previsión oficial, el país acumularía un desplome del 11,6% en sólo tres años.

Luego del derrumbe de este año, agudizado por el parate económico que generó la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, Economía prevé un rebote del 3% en 2021, del 2,5% en 2022 y un crecimiento sostenido del 1,7% entre 2023 y 2030 para luego converger a una expansión del 2% a partir de 2033. Todo a partir del supuesto de que el impacto de la pandemia no afectará los escenario macroeconómicos de mediano plazo.

El documento muestra, además, que el Palacio de Hacienda prevé un déficit fiscal primario del 3,1% del PBI para 2020, que sería acompañado por un monto equivalente de transferencias del Banco Central al Tesoro. Un nivel a priori bajo teniendo en cuenta las necesidades de inyección de recursos para paliar la crisis social y asistir a las pymes.

De acuerdo a esta proyección, en 2021 habría un rojo del 1% y en 2022, del 0,5%. En 2023 se alcanzaría el equilibrio primario y el superávit crecería hasta alcanzar el 1% en 2027.

Economía también estima que este año habría un superávit comercial del 3,6% del producto, fundado en el derrumbe de las importaciones a causa de la recesión. El saldo externo positivo iría retrocediendo progresivamente a medida que la actividad económica se recupere y, junto a ella, la demanda de bienes de capital y de consumo desde el exterior.

La renegociación de la deuda

La información forma parte de una serie de documentos con información detallada de las negociaciones con acreedores que el ministerio dio a conocer hoy, a sólo tres días del vencimiento de la oferta de canje de deuda. El material incluye una síntesis de la contrapropuesta que el fondo Blackrock presentó el 11 de abril antes de que se lanzara formalmente el ofrecimiento oficial. El Gobierno consideró "incompatible con el marco macroeconómico de las autoridades" y por eso la descartó.

La difusión de esta información generó ruido en el mercado, luego de que Guzmán dijera esta mañana, en declaraciones a Reuters, que trabaja "para acercar a ambas partes". Es que la propuesta de quita el 62% en intereses y del 5,4% en capital más tres años de gracia fue rechazada por los tres comités que agrupan a los principales acreedores.

Pese al fuego cruzado y las señales de inflexibilidad, ambas partes se mostraron esta semana proclives a continuar las negociaciones. En otras palabras, a soltar algunas concesiones para evitar un default. En ese marco, ayer  Economía manifestó su desepción con el rechazo de los tres grupos de bonistas pero se manifestó abierto a recibir una contrapropuesta que pase "la prueba del sentido común".

Con pocos días por delante, la expectativa predominante es una extensión del vencimiento de la oferta hasta el 22 de mayo, fecha en que termina el plazo de gracia para el pago de los cupones de los bonos globales 21, 26 y 46 por USD503 millones que el Gobierno no canceló el 22 de abril. Sin embargo, Guzmán aseguró: "No estamos planeando cambiar la fecha límite".

Postergan el pago al Club de París

El Gobierno no pagó este martes un vencimiento por USD2.100 millones con el Club de París, con el que se encuentra negociando una reestructuración de la deuda. La postergación fue confirmada por el ministro Guzmán. La Argentina ya había solicitado al Club de París postergar ese vencimiento hasta el año próximo y, según informó el ministro, el organismo aceptó el pedido aunque todavía no hizo pública su aceptación.

Guzmán afirmó que buscará "reprogramar la deuda del Club de París". "El Club de París ha sido receptivo y el proceso para reprogramar la deuda está en curso", agregó el ministro. En marzo pasado envió una carta comunicando la decisión de postergar el vencimiento hasta el 5 de mayo del año próximo.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva