Por las medidas de aislamiento obligatorio, el Indec, al igual que muchos institutos estadísticos del mundo, dejó de relevar precios in situ después del 15 de marzo, lo que genera problemas para la construcción del IPC de este mes, advirtió hoy la consultora Elypsis.

El instituto nacional de estadísticas difundirá el Índice de Precios al Cosnmidor (IPC) de marzo el 15 de abril, de acuerdo al cronograma. 

"Desde el INDEC aseguran que se está trabajando, en conjunto con expertos de organismos internacionales, para consensuar una metodología que combine el relevamiento online con encuestas telefónicas y datos administrativos, para reemplazar la información no disponible en la medición del mes de abril (la inflación de marzo se realizaría imputando los precios faltantes, siguiendo el criterio habitualmente usado ante la falta de algún precio)", mencionó la consultora Elypsis.

Elypsis agregó que una dificultad adicional en la medición de la inflación es el hecho de que la página gubernamental "Precios Claros", una de las posibles fuentes de información alternativa oficial, dejó de actualizar los precios de los productos. 

"Según pudimos observar en base a una comparación detallada de la evolución en el tiempo de los Precios Claros con los precios online y offline correspondientes, la página de Precios Claros reporta los precios vigentes al 6 de marzo, fecha de referencia para los precios máximos impuestos por el gobierno en el marco de medidas del Covid19, tanto para los productos alcanzados por la medida como para los no alcanzados", aexplicó. 

Agreegó que los precios reportados en la página son en muchos casos inferiores a los del vendedor, tanto en la modalidad online como en la presencial. "Desconocemos si esto se debe a un error de reporte, o a que la información reportada por los comercios no es actualizada en la página, aunque sí pudimos comprobar que las subas consignadas en el registro de Precios Claros en las dos semanas después del 6 de marzo fueron anuladas posteriormente", completó. 

Ante la falta de información relevada presencialmente, la falta de actualización de estos registros dificulta una referencia dinámica de la variación de precios del período marzo-abril, advirtió Elypsis.

"Por este motivo, y a fin de estudiar formas rigurosas de corregir estas deficiencias de medición, decidimos no reportar nuestra medición semanal de precios, ya que sospechamos que al menos un 30% de las variadades que componen nuestro índice se encuentra hoy sin precios verificables o con problemas de relevamiento. Esperamos que esta situación se soluciones a la brevedad", indicó.