Con la atención puesta en cómo se abordará la nueva etapa de la cuarentena por coronavirus que anunciará este viernes el presidente Alberto Fernández, las autorizaciones de actividades en algunas ciudades del país permiten anticipar la dirección que pondrá en marcha el gobierno nacional: obras privadas, comercios y caminatas, algunas de las claves. 

Con fecha de inicio este lunes, la cuarta etapa de la cuarentena por sectores se oficializará después del anuncio del Presidente en Olivos. Desde la Casa Rosada hacen énfasis en la necesidad de mantener el aislamiento preventivo según las regiones y el número de contagios por Covid-19 que reporten. Así, ya son varias las ciudades que dieron luz verde a la vuelta de actividades por buenas condiciones. 

Reapertura de los comercios

  • Mar del Plata reabre el comercio minorista a cielo abierto que trabajará el fin de semana como prueba piloto. El anuncio lo hizo el intendente de general Pueyrredón, Guillermo Montenegro, después de tener la autorización de la provincia de Buenos Aires. 
  • La provincia de Salta también retoma la actividad comercial en todo su territorio, al contabilizar sólo 4 casos confirmados desde el inicio de la pandemia
  • En la ciudad de Mendoza, la vuelta de las peluquerías es el eje por el cual se hará la evaluación de cómo impacta el retorno de actividades. Además, se suman las profesiones liberales como abogados, contadores públicos y corredores inmobiliarios. 
Mendoza avanza un paso más y habilita las peluquerías en la ciudad capital

Obras públicas y privadas 

  • La provincia de Santa Fe es el escenario del regreso de las obras privadas. En el área del Gran Santa Fe y el Gran Rosario se exceptúa el cumplimento del aislamiento preventivo para el máximo de cinco trabajadores, profesionales o contratistas que desarrollen sus actividades en un mismo lugar. En tanto, el jueves se había habilitado el servicio de mudanzas y la actividad inmobiliaria. 
  • Los mismo sucede en Tucumán, donde la construcción ya tiene la autorización de la Jefatura de Gabinete para retornar el próximo lunes. 

En el área metropolitana de Buenos Aires, la región con más casos de coronavirus, se anticipa un retorno de la obra pública. Así en Capital Federal se llevarán a cabo varios trabajos en la planta potabilizadora San Martín (AySA), el edificio de la famosa confitería “El Molino” y el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la Provincia, también habrá obras AySA, que se sumarán a la refacción de la autopista Presidente Perón y en la Ruta Nacional Nº 8; y las tareas de mantenimiento en la cuenca Matanza-Riachuelo.