Una de las herramientas que utilizó el Gobierno para enfrentar a la pandemia de coronavirus (Covid-19) y apoyar a los sectores más vulnerables, fue la implementación del bono extraordinario de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que fue entregado por Anses a casi 9 millones de personas en tres ocasiones. Se espera que en los próximos días se defina si se continuará con el IFE 4 o cuál será la asistencia social que ofrecerán a las familias que más lo necesitan.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, comunicó en las últimas horas que hasta el momento "no está definido aún cuarto pago, pero lo que está claro es el compromiso del Presidente y de todo el Gobierno, de acompañar a los que menos tienen".

En ese marco, durante una entrevista con TN, el funcionario consideró que "hubo un esfuerzo presupuestario" para asistir a diversas áreas en el marco de la pandemia, e hizo hincapié en la ejecución de las partidas asignadas a su ministerio. 

"Ejecuté al 31 de julio, el 140% del presupuesto anual. Esto marca la decisión del Presidente de empezar por los últimos y también el nivel de deterioro, de gravedad que tiene la Argentina, y el IFE marcó el nivel de informalidad laboral", sostuvo Arroyo. 

Posible IFE 4 o nueva asistencia reducida

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, también habló sobre el bono de emergencia: "No está definido el cuarto IFE. Se dispuso en un momento en que la economía se cerró y que no se podía trabajar directamente".

En ese marco, el funcionario puntualizó: "Hoy quizá amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita".

Requisitos del IFE 1, 2 y 3

Anses informa a través de su página web que "el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19".  

"El IFE es la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina. Llega a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas", indicó.

Requisitos:

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
  • Ser monotributista social
  • Ser trabajador/a de casas particulares
  • Domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumplo con cada uno de estos requisitos:
  • Argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  • Residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por:
  1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  2. Prestación por desempleo.
  3. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR)