Este viernes, a menos que el Gobierno decida extenderlo hasta el 22 de mayo, vencerá el plazo para que los bonistas acepten la oferta oficial de canje de la deuda externa. A cuatro días de este primer deadline, continúan las tensas negociaciones pero las posibilidades de un pronto acuerdo son escasas. Los grandes fondos suben la apuesta en busca de una mejora de la propuesta: mientras operan con el fantasma del default, uno de los tres grupos de grandes tenedores de títulos argentinos que ya manifestaron su rechazo realizará el lunes por la tarde una reunión virtual con otros acreedores más pequeños para intentar convencerlos de que no ingresen. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les contestó con una columna en el Financial Times, el corazón del establishment financiero: "No tenemos cómo pagar más".

La pulseada seguirá hasta último minuto y en el mercado, que prevé una baja tasa de adhesión, esperan que el Ejecutivo amplíe la vigencia de la oferta dos semanas hasta la misma fecha en que se definirá si el país entra o no en default: el 22 de mayo concluyen los 30 días de gracia para el pago de los cupones de los bonos globales 21, 26 y 46 que el Gobierno optó por no cancelar en abril.

Guzmán continuará esta semana con las reuniones virtuales bilaterales con los acreedores con la intención de alcanzar el acuerdo del 75% de los tenedores en promedio, el piso que imponen las cláusulas de acción colectivas de los bonos para avanzar en la reestructuración, o superar al menos el piso en algunos títulos para realizar un primer canje parcial. En Economía dicen que el diálogo mejoró en los últimos días y que incluso aparecieron algunos casos concretos, aunque todavía insuficientes, de aval a la oferta que prevé tres años de gracia y una quita del 62% en intereses y el 5,4% en capital.

Sin embargo, los grandes fondos, agrupados en comités, sostienen su rechazo. Además, este lunes a las 14 hora argentina el Grupo Ad Hoc de Titulares de Canje de Argentina, que asegura tener más del 15% necesario para bloquear un acuerdo en los bonos emitidos en la reestructuración de 2005/2010, invitó a otros bonistas de menor peso, los más proclives a aceptar, a una conferencia para intentar convencerlos de que rechacen la propuesta. "Los tenedores de bonos pueden lograr algo mejor que la oferta de canje unilateral de Argentina", dice la convocatoria, que platea que quienes ya dieron su adhesión "a la oferta pueden encontrar informativo el webcast para decidir si retirarlo o no" antes del viernes.

Sin embargo, Guzmán ratificó este domingo en su columna que no modificará la oferta: "Algunos acreedores buscan significativamente más. Pero tales demandas son inconsistentes con lo que incluso el FMI, que también es un acreedor importante, define como sostenible. Debo ser explícito y claro: no podemos pagar más. Algunos han sugerido que paguemos menos. Pero como señal de nuestro compromiso con nuestro acuerdo, mantenemos nuestra propuesta, a pesar de que ahora requiere un esfuerzo de generación de pagos sustancialmente más fuerte. Ahora es el momento de un acuerdo".

"No podemos seguir gastando el 20% o más de los ingresos públicos en pago de la deuda, tal como pidieron algunos acreedores", dijo el ministro, y agregó que "son tiempos muy difíciles para los bonistas" pero planteó que ellos "pueden elegir entre reconocer los desafíos históricos y buscar nuevas formas de avanzar, o insistir obstinadamente en términos de reembolso de poca perspectiva que parecen proporcionar beneficios rápidos pero sólo degradan a los países deudores".

Gustavo Neffa, de Research for Traders, sostuvo que al ser una negociación "todos tienen que mostrarse inflexibles pero conceder luego" y auguró que el deadline se extenderá: "Con estos términos no creo que se llegue al 25% de adhesión".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto y espera que la brecha afloje

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto

Pese al endurecimiento del cepo al dólar, el Gobierno consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Pese al cepo recargado, Economía consiguió $14.000 M

Dólar: con un ajuste del cepo, el Gobierno apuesta a bajar la brecha y cortar la sangría de reservas

Con un ajuste del cepo, buscan cortar la sangría de reservas

Deuda en pesos: Economía sale al mercado para refinanciar vencimientos y sumar fondos frescos que alivien al Central

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, realizará este miércoles otra licitación

Primer día sin parking: los nuevos bonos cayeron hasta 1,5% y el CCL superó los $130

¿Qué pasó con el dólar y los bonos en el primer día sin parking?

El Gobierno envía el martes al Congreso un presupuesto con foco en la reactivación pero con prudencia fiscal

Reactivación y prudencia fiscal, las claves del presupuesto

FMI sobre la negociación con el Gobierno: "Escuchamos sus prioridades y compartimos sus objetivos"

¿Qué dijo el FMI sobre la negociación con el Gobierno?

Economía colocó $84.558 millones y obtuvo casi $15.000 millones de recursos netos para el Tesoro

Deuda en pesos: Economía captó fondos extra por $15.000 M