A través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) quienes hayan adquirido dólares en el mercado oficial ya pueden comenzar el trámite para solicitar la devolución del 35% de la compra del dólar ahorro, impuesto que se aplica desde el 16 de septiembre a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La solicititud de la devolución abarca las compras de dólares para atesoramiento del cupo de USD200 por mes, y los consumos con tarjetas en moneda extranjera.

Aunque hasta el momento no está disponible el aplicativo para pedir la devolución, en el sitio de Afip  https://www.afip.gob.ar/ ya se puede iniciar el trámite y verificar los montos que fueron retenidos. En el caso que corresponda, serán tomados a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, o serán devueltos a los contribuyentes que no están alcanzados por estos impuestos.

Además, los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

 

Dólar ahorro: cómo iniciar la devolución

  • Deberán ingresar a https://www.afip.gob.ar/ deberán contar con clave fiscal nivel 2
  • Ingresar número de CUIL y clave fiscal
  • En el caso de no tener habilitada la pestaña "Mis Retenciones" deberán activarla desde “Administrador de relaciones de clave fiscal”.
  • Luego se tendrá que elegir la opción “Nueva relación” y seleccionar en “Buscar”.

  • Habilitar el servicio "Mis Retenciones"

La devolución podrán solicitarla aquellas personas que compraron dólar ahorro o consumos internacionales con tarjeta de crédito desde el 16 de septiembre 2020.

Una vez ingresado a "Mis Retenciones" se deberán completar los datos que solicita AFIP,  número de CUIL del contribuyente y elegir en "impuesto retenido": Percepción de Impuesto PAIS. Y luego seleccionar el intervalo de fechas.