Dólar digital: qué es

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, propuso la creación de una nueva forma de dinero: el dólar digital .Se trata de la digitalización de la moneda ya emitida por la Reserva Federal de los Estados Unidos con el fin de librarla de riesgos sistémicos. 

“Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes”, indicó Yellen sobre la propuesta que aseguró, tiene el aval del presidente Joe Biden, y advirtió que podría beneficiar a los sectores más vulnerables que "no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles".

GameStop revivió y Reddit colapsó

Las acciones de GameStop volvieron a dispararse este miércoles y alcanzaron un aumento del 104% cuando los papeles cotizaron a 91,71 dólares al cierre del mercado. El foro WallStreetBeats volvió a activarse desde el martes tras la noticia de la expulsión del ejecutivo de la tienda de videojuegos.

Pero el frenesí de los usuarios de Reddit hizo colapsar el sitio. En el momento que subieron las acciones de GameStop y dejaron de venderse, la plataforma tuvo tanta demanda que dejó de cargar. Es que WallStreetBeats tine 9.2 millones de  miembros y en unos 20 minutos, muchos comerciantes y vendedores en línea se apresuraron a acudir a Reddit para compartir su descontento..

 

YPF empujó los ADRs

Tras su vuelta al mercado, la acción de YPF impulsó subas tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street con subas de 7,2% y 8,8% respectivamente. Los papeles locales venían de retrocesos sucesivos en las últimas jornadas. La petrolera estatal colocó este martes el equivalente a 121,8 millones de dólares a través de dos obligaciones negociables (ON), una indexada a la inflación y otra al tipo de cambio oficial.

Economía en pandemia: el PBI, en recuperación

 

En plena crisis agravada por la pandemia de coronavirus, entre mayo y diciembre el repunte del PBI argentino acumuló una mejora de 30,5%. El dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que publicó el Indec sobre el último mes del año arrojó una contracción del 10%. Menor a la esperada por el Gobierno y las consultoras. Para el 2021 se proyecta un rebote de entre 5,5% y 6,5%, sujeto a que no haya rebrotes de Covid-19 ni de devaluación.

 

Ley de blanqueo para la construcción

 

El Senado aprobó este miércoles la ley que prevé incentivos tributarios al sector de la construcción en una votación que la oposición votó a favor pero con algunas objeciones en cuánto al blanqueo de divisas en el exterior. Entre los puntos principales se encuentran la promoción de obras privadas inmobiliarias en el territorio argentino y la eximición del impuesto a los Bienes Personales para proyectos.