La crisis económica generada por la pandemia derivó imprevistamente en un duro enfrentamiento entre los comercios de proximidad y los autoservicios mayoristas. Mientras que los primeros plantean ciertos excesos en las ventas a consumidores finales, los mayoristas les recordaron que están habilitados normativamente y los señalaron por realizar compras en hipermercados.

En primer lugar, desde la Confederación General Almacenera (CGA) enviaron una nota a CADAM señalando: "Nuestros representados se vieron humillados por la mayoría de vuestras empresas proveedoras, autoservicios mayoristas donde tuvieron que compartir largas colas mezclados con sus propios clientes que marchaban a comprar, siendo ellos consumidores finales". La CGA agregó por su parte que los autoservicios mayoristas, "habiendo abandonado la ética emanada de la histórica y tradicional cadena de comercialización, exhiben atractivas ofertas, las que disponen indiscriminadamente para todo quien quiera comprar".

"Nos preguntamos con tristeza si no convivíamos en paz, respetándonos entre cada eslabón de la cadena de comercialización", plantearon en la CGA. Rápidamente, desde CADAM respondieron que "amén de agraviarnos, cometen uno de los mayores pecados en que pueden incurrir los hombres, cual es olvidar la historia. Podemos intentar comprenderlos y estamos compartiendo el riesgo de la pandemia, dado que sin nuestra actividad no tendrían abastecimiento".

En esta línea, apuntan: "Resulta una desagradable sorpresa que ahora pretendan referirse a la historia, como si hubiese comenzado el 20 de marzo pasado; desde antaño abastecemos a los comercios de proximidad, y lejos está olvidarnos cuando comenzaron a fluir como hongos en nuestro país las grandes cadenas de hipermercados".

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil