La pandemia de coronavirus (Covid-19) y la consecuente cuarentena establecida desde marzo llevó a los argentinos a adaptarse a los medios de pago electrónico. En el último año, las transacciones crecieron un 27% y los montos un 20% en términos reales, reveló un informe elaborado por Red Link.

 

"Se consolidó la capacidad de respuesta del mercado financiero para satisfacer las necesidades de dinero, con el mínimo contacto presencial con los clientes", destaca el informe de UDE Link.

 

No solo el número de usuarios que utilizan medios de pago electrónicos alcanzó un récord de 37,7 millones, sino que además la cantidad de transacciones llegó a 532 millones "con un ritmo de aumento real del 27% respecto de un año antes, y de casi 51% en comparación con el promedio de 40 meses hasta marzo de 2020", destaca el relevamiento, que toma en cuenta el mes de septiembre.

 

Además, se produjo en el mismo período "un notable aumento de la bancarización que determinó el salto a 22,8 millones en el uso de tarjetas de débito activas", lo que representa una suba del 2,5% en el mes y 22% respecto del promedio histórico hasta marzo.

 

El uso del dinero por canales electrónicos mostró "un notable crecimiento" en los 70 días posteriores a la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del 20 de marzo y luego evidenció "un aplanamiento de la curva" aunque "en valores notablemente más altos a los esperados" en comparación a los de los dos años anteriores.

 

El informe afirma que estas tendencias se produjeron en "todos los segmentos del mercado" y en relación a los múltiples instrumentos existentes, entre los que cita a la tarjeta de débito, la billetera electrónica, home banking, mobile home banking, link celular o el cajero automático.

 

"En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados, que superó 1 millón de descargas", resalta el relevamiento.

 

Cabe aclarar que el cobro del IFE 2 y 3 se realizó exclusivamente por cuenta bancaria, lo que llevó a millones de personas que vivían del trabajo informal a ingresar al sistema bancario por primera vez.