El home office se revalorizó tras la pandemia del coronavirus (Covid-19) y durante la primera ola muchas de las diferentes actividades se limitaron únicamente a esa modalidad de trabajo. En el marco de una mayor reapertura de actividades, el Indec difundió un estudio en el que se detalló que el 17,9% de las personas con trabajo realizó sus obligaciones desde el hogar durante el segundo trimestre de este año

Si bien el informe sobre el mercado de trabajo arrojó que con respecto al mismo período del año anterior hubo un descenso del 4,8%, en comparación con el primer trismestre del 2021 la cifra subió levemente unos 0,8 puntos

Por otro lado, el uso de las herramientas de trabajo propias cada vez es mayor: de las personas con ocupación asalariada que hicieron teletrabajo entre abril y junio, un 9,5% utilizó sus propios equipos de trabajo, número que contrastado con los mismos meses del 2020 bajó 6 puntos ya que en ese entonces el total había sido de 15,5%. 

Informe del Indec 

Según el estudio realizado por el instituto oficial, el 41,5% de la población total del país tiene una ocupación, lo que se conoce como tasa de empleo (TE). En ese sentido, la tasa de desocupación (TD) de la población económicamente activa fue del 9,6%, lo que representa 1,3 millones de personas que buscan trabajo o están disponibles para tomar un puesto. 

De las 12 millones de personas ocupadas, el 72,6% son asalariadas de entre las que se discriminaron un 68,5% que cuenta con descuento jubilatorio frente al 31,5% que no lo posee. 

Con respecto al impacto de la descoupación en materia de género, esta tasa afectó en mayor medida a las mujeres, en las que fue del 10,4% en total mientras que en el segundo trimestre, los varones estuvieron desocupados en un 9%.