El Banco Central decidió subir la tasa de interés de los plazos fijos minoristas, en un intento de enfriar la compra de dólares que recalienta el mercado cambiario.

Según trascendió, la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo (hasta un millón de pesos), pasa a 87% de las Leliq, lo que equivale a una Tasa Nominal Anual de 33,06% y tasa Efectiva de 38,74%.

De esta manera, el porcentaje mínimo que paga cada banco por plazos fijos en pesos, que hasta la fecha se ubicaba en 30,2%, aumentará tres puntos porcentuajes, según confirmó la autoridad monetaria en un comunicado. 

Con esta medida el BCRA busca incentivar el ahorro en moneda nacional en un conexto de recalentamiento del dólar y ensanchamiento de la brecha cambiaria con la moneda ilegal, que en estas semanas tocó máximos históricos.

Aún así, de acuerdo a las consultoras del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM),  para los próximos 12 meses la inflación será del 52,5 por ciento, por lo que los ahorristas continuarán perdiendo contra el aumento de precios.

El Banco Central toma esta decisión en medio de diferentes restricciones cambiarias que adoptó en pos de evitar más saltos en la divisa norteamerica. Ayer, el organismo que conduce Miguel Pesce extendió hasta fines de agosto la resolución que restringe el acceso de empresas al mercado de cambios para pagar importaciones, aunque también anunció que habrá nuevas flexibilizaciones para cancelar deudas.

¿Cuánto paga cada banco por plazos fijos hoy?

Las entidades bancarias tienen su tasa al 30,02%, según el relevamiento que realiza a diario el Banco Central en su página web.

De los bancos que informan su tasa de plazo fijo online para no clientes, el Banco de Formosa ofrece ahora 26,6%, al igual que el Banco Masventas y el Banco Provincia de Tierra del Fuego, mientras que el Banco Dino y el Banco Sáenz pagan 30,25%.

Nota en desarrollo