La fuerte emisión de pesos del Banco Central dirigida a financiar el paquete de asistencia para paliar la coronacrisis, en un contexto de caída de la recaudación y cierre de los mercados de crédito, llevó a la entidad que conduce Miguel Pesce a frenar el desarme de las Letras de Liquidez (Leliq), una de las marcas de la campaña de Alberto Fernández. Con el afán de reabsorber parte de la liquidez inyectada en la economía y aplacar las tensiones en el dólar paralelo, desde abril la autoridad monetaria detuvo la baja de tasas y volvió a permitirle a los bancos volcar los pesos de los depósitos a las Leliq y a los Pases. Así, el stock de pasivos remunerados del BCRA alcanzó los $2,3 billones a comienzos de julio, casi el doble del $1,2 billón existente al 10 de diciembre.

Sólo entre mayo y junio, el Central aspiró $876.000 millones por sobre el monto de Leliq y Pases que vencía. El objetivo fue reabsorber buena parte del "exceso de liquidez" para evitar una mayor ampliación de la brecha cambiaria, con un contado con liqui consolidado arriba de los $100. Es que desde la llegada de la pandemia al país la entidad asistió con más de $1,25 billón al Tesoro entre adelantos transitorios y giro de utilidades, es decir, unos 4 puntos del PBI.

Con la emisión como principal fuente de financiamiento, esos fueron los recursos utilizados para cubrir el rojo fiscal generado por la caída de la recaudación ante el parate de la actividad económica y el pago del IFE y el ATP entre otras políticas, que implicaron alrededor de 3 puntos del PBI, un paquete modesto respecto de otros países aunque podría ampliarse en los próximos meses.

El BCRA paga hoy 38% anual a los bancos por las Leliq (el 10 de diciembre la tasa era del 63%) y estos a su vez pagan un piso de 30% a los depositantes por los plazos fijos. Esta dinámica genera un círculo vicioso, que el Gobierno se propone modificar en la pospandemia a través del desarme del stock de estos instrumentos cuando la situación de emergencia se estabilice, según fuentes de Economía. Es que, así, las entidades financieras acumulan ganancias sin arriesgarse a prestarle al sector privado.

Para ello, el Palacio de Hacienda sostiene que una de las claves es consolidar la normalización del mercado de deuda en pesos para, además de refinanciar los vencimientos en moneda local como logró en los últimos meses, canalizar por esa vía parte de la absorción de liquidez y, de esa forma, darle oxígeno al Central para retomar el desarme de las Leliq y redirigir parte de esos pesos al crédito productivo, como herramienta para la reactivación tras la caída histórica de la economía.

Una tarea desafiante que tendrá como contratendencia la continuidad de la emisión para afrontar las medidas económicas y sociales, si es que el Central pretende continuar con la "prudencia monetaria".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Guzmán les respondió a los bonistas y ratificó la última oferta: "Llegamos al máximo esfuerzo"

Guzmán les respondió a los bonistas y reiteró que no habrá una nueva oferta

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto

Deuda: Economía apunta a lanzar la oferta de canje local en la segunda semana de agosto