El FMI aprobó un nuevo fondo de resiliencia y Argentina recibirá USD 1.300 millones
El monto otorgado a través del nuevo fondo tendrá un vencimiento a largo plazo, con la posibilidad de pagar hasta dentro de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) destinado a ayudar a los países de bajos y medios ingresos en medio de la crisis por la suba de los alimentos. Argentina será uno de los países beneficiarios: recibirá 1.300 millones de dólares.
La medida entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022, y "ayudará a los países vulnerables a enfrentar desafíos a más largo plazo, como el cambio climático y las pandemias, que plantean riesgos para las economías y las personas", describió la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, quien agregó que el organismo puede "ayudar a los países a construir un futuro resiliente y sostenible".
"El RST amplificará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de USD 650 mil millones implementada el año pasado al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos USD 45 mil millones en recursos", remarcó Georgieva.
The RST will help vulnerable countries tackle longer-term challenges—like climate change and pandemics—that pose risks to economies and people. Working together, we can help countries build a resilient and sustainable future. 2/2https://t.co/sQwg2lAGDM
El crédito otorgado a través del nuevo fondo tendrá un vencimiento a largo plazo, con la posibilidad de pagar hasta dentro de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, "para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos", indicó la directora ejecutiva en un comunicado.
¿Quiénes podrán acceder? "Alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para el financiamiento de RST, incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños estados en desarrollo", afirmó Georgieva.
Entre esas naciones beneficiarias de la ayuda se encuentra Argentina, que recibirá 1.300 millones de dólares como parte del Fideicomiso, según confirmaron fuentes oficiales a diversos medios nacionales. Se trata de un préstamo, por lo que el país tendrá dos décadas para devolver el dinero.
La nueva ayuda se suma a la asignación de DEG por USD 650.000 millones que se realizó el año pasado, por el cual se complementaron los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo. En esa ocasión, se canalizaron recursos de miembros con economías más sólidas hacia países con economías más vulnerables.
Por esa última asignación de recursos, en agosto del 2021 la Argentina recibió 3055 millones de DEG, el equivalente a USD 4334 millones, de acuerdo a su cuota de participación en el organismo (0,67%). El monto fue depositado como reservas del BCRA y se usó para pagar deuda.
El RST es la tercera herramienta del FMI creada para brindar asistencia económica a países vulnerables, además de la Cuenta de Recursos Generales y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.
"Nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente, para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro. Hoy, nuestra membresía se ha unido y ha respondido", destacó la titular del FMI.
Qué son los DEG¿Qué son los DEG? Se trata de un activo multilateral creado en 1969 por el FMI. Complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas. En la actualidad éstas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina, y la cotización del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.
Los DEG pueden conservarse como reservas internacionales o utilizarse para cambiar su composición, transándolos con otros tenedores.
- Com.Ven.Var. %

