El Fondo Monetario Internacional ( FMI) designó al economista británico Ben Kelmanson como nuevo representante del organismo en la Argentina, en reemplazo de Trevor Alleyne, se informó este jueves.

“Ben Kelmanson ha sido nombrado Representante Residente Senior del FMI en la Argentina, como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo. Se espera que asuma su puesto cuando finalice la designación de Alleyne, hacia fines de este año”, indicó una vocera del organismo.

Según precisó la vocera, “Kelmanson tiene 22 años de experiencia como economista en el Fondo, trabajando en una variedad de asuntos a nivel global y regional y de políticas de la institución para economías avanzadas, de bajos ingresos y emergentes”.

Desde mediados de 2018 representante del organismo en Turquía, Kelmanson antes trabajó en Moldavia y Letonia, y fue subjefe de Unidad en el Departamento de Europa.

Asimismo, previo a su incorporación al staff del Fondo, trabajó como asesor del Directorio Ejecutivo del Reino Unido en el board del FMI. Antes de unirse al Fondo, trabajó en el Tesoro del Reino Unido.

Alleyne, de origen jamaiquino, había sido designado como representante del organismo en el país en octubre de 2018, poco después de la firma del crédito por hasta 57.000 millones de dólares por parte del gobierno de Mauricio Macri. Llegó a tener su despacho oficial en el Banco Central durante sus primeros meses de gestión en el país, antes de mudarse a una oficina propia.

Los demás funcionarios que dejaron el Fondo

Con el reemplazo de Alleyne a fin de año, todos los protagonistas del fallido préstamo a Argentina habrán dejado el Fondo Monetario.

En noviembre de de 2019, Christine Lagarde dejó su puesto de directora general del organismo para asumir como presidenta del Banco Central Europeo, siendo reemplazada por Kristalina Georgieva. Ese mismo mes, ya con Alberto Fernández como presidente electo, el FMI desplazó a Roberto Cardarelli, jefe técnico de la misión para el país, y nombró al venezolano Luis Cubeddu en su lugar.

Luego, en febrero de 2020, renunció David Lipton, entonces número dos del Fondo y uno de los halcones que había impulsado activamente el desembolso para Argentina. Finalmente, en abril de este año el argentino-mexicano Alejandro Werner dejó su cargo de director del departamento del Hemisferio Occidental.