En una reunión que se extendió por casi una hora y media, y que se realizó en el quinto piso del hotel Hilton, la misión del Fondo Monetario Internacional escuchó planteos de los industriales argentinos para resucitar la actividad fabril y recuperar el empleo registrado perdido por la pandemia y la recesión de la era macrista. La fórmula de la UIA fue continuar en el sendero de la reducción de impuestos y esquivar el gravamen a las fortunas convertidas en inversión productiva, pero el FMI les dejó otra tarea: repensar las necesidades en infraestructura para ganar competitividad a mediano y largo plazo en materia de transporte.

"¿Qué tipo de obra de infraestructura consideran útil para ganar competitividad exportadora?", fue la pregunta que el tridente del FMI, integrado por la sub directora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, le hicieron a los representantes de la UIA, según pudo reconstruir BAE Negocios.

Se hizo mención a la hidrovía, en donde los empresarios destacaron que funciona "razonablemente", y que ya se avanzaba en su profundización para activar las salidas hacia Brasil y Paraguay. "Llegaron con una mirada más estructural sobre el transporte", señaló una fuente consultada por este diario.

La misión del Fondo se dedicó a "hacer preguntas" sobre el escenario productivo del país, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, junto a Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja -dos de sus vicepresidente-, más la asistencia técnica del director ejecutivo de la entidad fabril, Diego Coatz, le repitieron los pedidos centrales que le acercaron al Gobierno nacional en términos impositivos, laborales y de inversión, entre otros puntos.

"Se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", señaló la entidad en un comunicado de prensa. En el capítulo laboral, la UIA destacó la importancia de mantener el empleo desde que se desató la pandemia.

Los industriales destacaron ante el FMI la importancia del diálogo que mantiene con la CGT en el marco del diálogo social. Allí los delegados del Fondo pusieron de relieve la necesidad de "trabajar en un mecanismo laboral más flexible utilizar posterior a la pandemia y poder generar empleo registrado". No se habló de reforma laboral, pero sí de encontrar caminos que beneficien la "formalización del empleo".

"En lo que respecta a la agenda para la reactivación, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia. Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería", destacó el comunicado de la UIA.

Críticas al impuesto a la producción

Los industriales fueron concretos: la Argentina necesita una salida exportadora para captar las divisas que le permitan afrontar las obligaciones crediticias. "Es imprescindible, ante un mercado mundial deprimido y los países asiáticos avanzando, no exportar impuestos", le dijeron los industriales al FMI. Y dejaron ver el descontento que existe por quedar pasible de impuesto por considerarse "grandes fortunas" a las inversiones productivas. En el Fondo consideran que la reducción de gravámenes es "inviable" en la actualidad.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial: "agrandó la grieta"

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial