En su afán por contener las expectativas de devaluación del mercado, el Gobierno apunta a un importante recorte de las necesidades de financiamiento del déficit fiscal primario con emisión monetaria del Banco Central en 2021. Aspira a llevarlas del 60% del total, pautado en el proyecto de presupuesto, al 40 ó 45%. Para eso, según supo este diario de fuentes oficiales, avanza en conversaciones con Instituciones Financieras Internacionales (IFI), de las que espera obtener mayor endeudamiento en dólares de mediano y largo plazo para cubrir buena parte de la ampliación de la inversión en obra pública proyectada para el año próximo.

En medio de fuertes tensiones cambiarias, se trata de una nueva señal que busca dar el Ejecutivo hacia el mercado con la intención de generar mayor credibilidad sobre su sendero gradual hacia el "ordenamiento de las cuentas públicas", sin un ajuste en shock para evitar aplastar las posibilidades de rebote de la actividad pero con "prudencia macroeconómica". Un programa que busca plasmar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió llevar al Congreso para convertir la "sostenibilidad fiscal como política de Estado", como planteó el viernes pasado en IDEA.

El proyecto de Presupuesto 2021 prevé un recorte del rojo primario de alrededor de 3 puntos hasta el 4,5% del PBI, alrededor de $1,7 billón. Pese a la baja, que incluye la eliminación del gasto de emergencia asociado a la pandemia (IFE, ATP), el gradualismo aceleró las expectativas de devaluación y, consecuentemente, de inflación. Fundamentalmente porque el texto plantea que el 60% del déficit ($1 billón) sea cubierto con asistencia del BCRA y el 40% con colocaciones de deuda pública. El temor entre los analistas de la city es que los pesos emitidos para financiar al Tesoro se vuelquen en masa al dólar.

Una importante fuente del Ejecutivo le confió a BAE Negocios que la intención ahora es dar vuelta la ecuación: 55/60% del déficit cubierto con deuda pública y 40/45% con financiamiento monetario, que podría reducirse de $1 billón a $700.000 millones. "Hay una posibilidad firme aunque todavía no confirmada", señaló.

La estrategia es acordar con distintas IFI líneas de financiamiento de mediano y largo plazo para solventar parte del aumento del gasto de capital, que se duplicará respecto del de 2019 al pasar de 1,1 punto del PBI a 2,2 puntos. El plan de obra pública es una de las apuestas oficiales para impulsar la reactivación en la pospandemia. La fuente del Gobierno no precisó con qué instituciones se desarrollan las conversaciones. Hasta el momento las principales entidades que financian al país en este tipo de inversiones son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF).

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva