El Gobierno nacional decidió extender el plazo para tramitar los créditos a Tasa Cero hasta el 30 de septiembre de este año. La decisión será instrumentada por la Administración  de Ingresos Públicos ( AFIP) para permitir que más monotributistas y accedan al beneficio. 

Hasta el momento, más de 600 mil personas ya iniciaron el procedimiento para acceder a este instrumento, previsto en el Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

La cantidad de créditos desembolsados por los bancos alcanza los 480 mil. Además, 8 de cada 10 créditos ya fueron procesados por los bancos y, por lo menos, se acreditó el primer tramo. De esta manera, el monto total otorgado asciende a los 57 mil millones de pesos, que se acreditarán en las tarjetas de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

Al finalizar el procedimiento con el banco seleccionado los fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada por el monotributista o autónomo en tres desembolsos sucesivos e idénticos. El crédito cuenta con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. 

Los Créditos a Tasa Cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos los monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un crédito

Como no todos los monotributistas y autónomos poseen una tarjeta de crédito, la iniciativa prevé que los bancos le emitan a quienes solicitan el Crédito a Tasa Cero. Hasta la fecha se emitieron 155 mil tarjetas nuevas.

Requisitos para sacar un crédito tasa cero

  • Ingresar a la página web de la  AFIP: http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/
  • Entrar a la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo (hasta un tope de 150 mil pesos) que puede ser otorgado a cada solicitante.
  • La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite:
    • Contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2
    • Tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.

Crédito tasa cero para empresas

Podrán solicitarlo:

  • Empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019)
  • Garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia
  • A devolver en 12 cuotas fijas.
  • Deberá ser destinado al pago de los salarios.
  • Cuál es el monto de los créditos tasa cero para empresas
  • El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.

Nuevas condiciones para ampliar el alcance

De este modo, según informó hoy la  AFIP, se incorporó entre los criterios la evaluación sobre los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y junio para determinar cuando los contribuyentes pueden iniciar el procedimiento.

La evaluación será secuencial", explicó el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont.

Monotributistas

Para evaluar si el monotributista está en condiciones de acceder al crédito la AFIP analizará primero: su facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 y si ésta se ubica por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentra registrado.

"En caso que sea superior se aplicará el mismo criterio para evaluar el desempeño de la facturación durante el mes de abril completo".

"Si entonces tampoco le corresponde acceder el procedimiento se repetirá con la facturación de mayo y luego con junio", detalló la  AFIP en un comunicado.

Autónomos

Primero se contemplará la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019, respecto del mismo período de 2020, y la posibilidad de iniciar el trámite se habilitará cuando la variación en los ingresos sea de hasta un 5%.

"Cuando el contribuyente supere esos parámetros se procederá a comparar la facturación entre el mes abril completo de 2019 y 2020.

Si el resultado de esa evaluación es negativo se realizará el mismo ejercicio para mayo y junio", explicó el organismo recaudador.

Por último, se aclaró que las modificaciones en los requisitos también contemplan el período que se tiene en cuenta para determinar si los monotributistas tienen ingresos por un trabajo en relación de dependencia.

Esto quiere decir que si los contribuyentes no hubieran registrado ingresos por ese concepto en febrero, marzo, abril o mayo podrán tramitar el Crédito a Tasa Cero, siempre que cumpla el resto de los criterios.

Los créditos a tasa cero son una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, y el monto no puede exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Monotributistas y autónomos que cumplan con los nuevo parámetros tienen hasta el 31 de julio para iniciar el trámite a través de la web de afip.gob.ar.

Tasas de los créditos

  • Tasa cero: para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado.
  • Tasa de 7,5%: si la facturación se incrementó entre 11% y 20%.
  • Tasa del 15%: será para las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30%.

Aquellas que cumplan con estos parámetros de facturación estarán habilitadas para solicitar el crédito, que podrá ser tomado en forma total o parcial y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por la empresa o el comercio.

Su destino obligado es el pago de los salarios de las y los trabajadores.