El fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central será un eje clave de los anuncios económicos que se conocerán este miércoles, tras la incorporación formal de Sergio Massa al Gabinete nacional. Las importaciones de bienes de julio llegaron a los USD8100 millones, un 5% menos que en junio pero un incremento del 43% en términos interanuales. En los primeros dos días del mes, la autoridad monetaria tuvo que vender casi 300 millones para contener la demanda energética.

Entre el menú de instrumentos que maneja Massa, se le otorgará un mayor beneficio a los productores agropecuarios para que puedan comprar divisas al tipo de cambio solidario por el 50% de lo que vendan y el resto iría a una cuenta dólar link. La medida será una mejora en relación a lo anunciado por el BCRA hace una semana donde el esquema era 30/70. La idea es que se efectivice la venta por USD2500 millones. A su vez, las cerealeras le habrían prometido al ministro traer otros 3000 millones de fondos propios que serán depositados a plazo fijo o bajo otro esquema de remuneración con la posibilidad de ser retirados después de los 90 días.

Las reservas del Banco Central terminaron el martes en los USD38.009 millones. En el año disminuyen 1491 millones. En julio, las compras por energía representaron los USD2200 millones. Desde el Gobierno insisten en que esta cuenta debería empezar a normalizarse a partir de septiembre, fecha que coincide con las nuevas ventas de soja. En lo que va del año, las importaciones totalizan los USD49.383 millones, una cifra que pone en tensión el saldo comercial.

Por eso el primer objetivo de Massa será juntar reservas. Tanto Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, como Juan Nápoli, titular del Banco de Valores, coinciden en que luego de un primer impulso y medidas económicas sectoriales, lo que vendrá será un esquema de estabilización. Ambos actores del mercado esperan que se concrete una devaluación, según lo narrado en sendos reportajes por FM La Patriada.

La semana pasada, cuando el BCRA les reconoció un incentivo a los productores sojeros para que vendieran parte de sus granos guardados en silo bolsa, al permitirles comprar divisas al tipo de cambio solidario, se les reconoció una devaluación implícita del 15%, según el análisis realizado por el consultor Pablo Andreani. Pero no fue suficiente. Ahora, Massa les convalidará, con los pesos que reciban, la posibilidad de comprar divisas hasta el 50% de esas operaciones a un tipo de cambio diferencial (dólar solidario) y a través de un esquema simplificado.

Los exportadores de cereales esperan que los productores les vendan la soja guardada para procesarla y exportarla como harina y aceite. De esa manera, el Gobierno pretende captar USD2500 millones. A su vez, las cerealeras se comprometieron a adelantar USD3000 millones aproximadamente, que serán depositados en una cuenta en dólares remunerada, que computará como reservas. Luego podrán disponer de esas divisas más los intereses ganados una vez que empiecen a liquidar la nueva cosecha. Sería como un esquema de cobertura frente a una posible devaluación.

Más notas de

Sebastián Premici

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

La inflación interanual fue la más alta en 30 años y la pobreza no paró de crecer

La inflación interanual fue la más alta en 30 años y la pobreza no paró de crecer

La inflación viaja directo a superar el 90% interanual

La inflación viaja directo a superar el 90% interanual

En lo que va de septiembre se aceleró la suba en los precios de los alimentos

Se aceleró la suba en los precios de los alimentos

Tras el parate industrial de julio, en agosto creció la importación productiva

Tras el parate de julio, creció en agosto la importación productiva