El Gobierno enviará este martes el proyecto del Presupuesto 2021, el primero bajo la gestión de Alberto Fernández y que tendrá como una de sus prioridades a "la perspectiva de género" en la asignación de partidas y políticas destinadas a la corrección de desigualdades "como una decisión firme que emana desde el Poder Ejecutivo Nacional".

La titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, explicó a BAE Negocios que la ley de leyes utilizará el método de "etiquetado" que consiste en "identificar los programas que cierran las brechas de género", metodología utilizada desde 2019 pero que el Gobierno actual "fortaleció" el trabajo en la metodología, coordinación y relevamiento.

"Esto refleja una realidad nueva, que es que hay un conjunto importante de áreas del Estado que se crearon con este Gobierno, para elaborar políticas públicas e incidir en las decisiones teniendo como eje la igualdad de género. Estas áreas antes no existían. La más importante es el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuyo presupuesto es mucho más abarcativo e importante que el INAM" de la administración de Cambiemos, argumentó la economista.

D'Alessandro, destacó la importancia del programa Acompañar de esta área "que consiste en justamente un acompañamiento económico a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo y no cuenten con medios para salir de esa situación, para resguardarse"

Las “brechas de género” refieren a las desigualdades que se explican por el género y el modo en el cual las relaciones sociales y económicas reproducen estas desigualdades.

Carga desigual de trabajo no remunerado

Además, fuentes parlamentarias anticiparon que el Presupuesto con perspectiva de género (PPG) prestará especial atención a la carga de tareas domésticas o de cuidados. De acuerdo a un informe de la DNEIyG, las mujeres realizan el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

En este sentido, la ley contemplará "la construcción de espacios de cuidados, lactarios y jardines maternales".

El acceso de las mujeres al mercado de trabajo

Otro de los puntos importantes será la brecha laboral,  "las mujeres y personas travestis y trans enfrentan el mercado laboral en condiciones marcadamente desiguales respecto a sus pares varones", indicaron y advirtieron que el cupo laboral travesti trans que comenzó a regir en la Administración Pública Nacional hace unas semanas, es un ejemplo de este tipo de políticas.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec en el primer trimestre 2020, la brecha en tasa de actividad alcanza el 19,2%; considerando amas de casa el  8,6%; la de desocupación el 1,5%, desocupación en menores de 30 años un 5,4% y la tasa de empleo un 18,1%.

Menores ingresos por igual trabajo

En tanto, la desigualdad en los ingresos es otro factor ya que las mujeres reciben menos ingresos que sus pares varones en todos los niveles y condiciones ocupacionales: la brecha es del 22,9% en empleo formal y asciende al 31,2% en el ámbito informal.

"La sobrerrepresentación de las mujeres en los deciles de menores ingresos implica pensar políticas de este tipo", señalaron y destacaron medidas de transferencias de dinero directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es recibida en un 95% por mujeres o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aplicado durante la pandemia de coronavirus, que tiene prioridad para las mujeres, que son el 55,7% de los beneficiarios.

Además, más de 272.000 trabajadoras de casas particulares recibieron el IFE. "La aprobación de determinados programas, la definición de cómo se distribuyen los recursos y las fuentes de financiamiento (impuestos, subsidios, exenciones impositivas, entre otras), son todas definiciones que tienen efectos de género", explicaron las fuentes.

Erradicar la violencia de género

En cuánto a violencia de género, más allá del programa Acompañar, se buscará "destinar recursos a prevenir y erradicarla" como por ejemplo, el refuerzo de la línea 144, entre otras medidas.

La salud, un área feminizada

 

El PPG contemplará que el universo personal de salud está compuesto en un 71% por mujeres. Una de las medidas resaltadas es el bono de cinco mil pesos que se entregó a los trabajadores sanitarios por la pandemia de coronavirus y que ahora se extenderá por 90 días a 700 mil empleados de la salud.

Más notas de

Eugenia Muzio

"La transversalidad en políticas de género es lo que va a modificar la estructura productiva"

Paula Basaldúa pidió “dejar de ver, desde la política pública, a las mujeres como víctimas que requieren asistencia del Estado”

Más de 25 años sin respuestas: 36 mil despedidos de empresas privatizadas reclaman reparación económica

“En 2020 murieron muchos compañeros, sin cobrar un centavo", aseguró Rosanna de Pascale, ex empleada de Correo Argentino

Más mujeres juezas: el techo de cristal en la Justicia y la necesidad de una reforma

"Por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas mientras que el porcentaje de magistradas fue de 30%", indicó la Corte Suprema de Justicia

La historia de Celina Esteban, la primera mujer trans jefa de residentes en CABA: "Todas podemos llegar" 

"Se que mi jefatura va a ser muy observada", aseguró Celina Esteban

Sin bono de Anses, sin protección: trabajadoras de casas particulares en riesgo económico y sanitario

“Con casos positivos de Covid-19 en el hogar a donde trabajan las hicieron ir a limpiar igual”, contó Matilde Britez a BAE Negocios

Cáncer de mama: por qué la desigualdad de género dificulta los tratamientos

"Muchas mujeres no quieren realizar los tratamientos por el miedo a perder el pelo", advirtieron desde Bridge The Gap

A un año de la cuarentena, urgen medidas de inclusión laboral LGBTIQ+

Se estima que nueve de cada diez personas travestis y trans no tienen un empleo formal

A un año de la cuarentena: el costo para las mujeres y el desafío de la dualidad

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue paliativo en plena cuarentena por coronavirus pero no es suficiente

Género e inclusión: con la experiencia del IFE, el BCRA prepara proyectos de educación financiera

"La violencia es un mecanismo para que las mujeres sigan segregadas en determinados puestos laborales", explicó Celeste Perosino de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer

Sin el IFE y sin nuevos ingresos, las mujeres se endeudan más

La bancarización llega a manos de las mujeres y las personas trans y travestis principalmente “por cobro de AUH, IFE y/o Potenciar Trabajo”