Como consecuencia de la recesión por causa de la pandemia, el  consumo masivo se derrumbó hasta 8% en agosto interanual y los comercios de proximidad -que venían creciendo durante la cuarentena- sufrieron una nueva caída, mientras los hipermercados no se recuperan.

En primer lugar, el presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, informó a BAE Negocios que "medido en unidades, las ventas cayeron un 8% promedio en agosto", en tanto que frente a julio también se observó un descenso de 3/4%.

"Existen dos factores que indicen: suba de precios y parate mayor de la actividad", indicó Palpacelli a este medio, refiriéndose con el último punto al retroceso experimentado por varias provincias reflejado en las actividades industriales y comerciales.

Desde la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó a BAE Negocios que "la caída en agosto medida en unidades fue de 5%. Se terminó la tendencia positiva hace rato y también hay una caída en agosto con respecto a julio".

Híper siguen en baja

En tanto, desde los hipermercados nucleados en la cámara ASU confirmaron a este medio que "las ventas en promedio siguen en baja. La cuarentena favorece la compra en el barrio y en espacios más chicos y lamentablemente nos perjudicó". 

Fuentes del sector mayorista enrolado en la cámara CADAM dijeron que hubo una caída interanual luego de que en julio ya hubiera una baja en unidades por la retracción en el   consumo. "Ayuda en parte la tarjeta alimentaria pero la contracción es fuerte. Por suerte, la inflación es baja y eso ayuda", afirman.

El titular que representa a los supermercados de Rosario, Sergio López, aludió a que "las ventas se están reduciendo a niveles de enero y febrero y vamos hacia ese escenario. Se empieza a ver que la gente no tiene suficiente poder adquisitivo ni para los productos más básicos donde hay una gran selección".

Aunque la tendencia general se mantenía, con una mayor preferencia de los clientes por los negocios de barrio por sobre los hipermercados, ya la primera quincena de mayo mostraba una desaceleración del  consumo en los comercios de proximidad, donde las ventas estaban muy lejos de las registrada en abril.

Más notas de

Francisco Martirena

Brasil reabre mercado: los langostinos vuelven después de ocho años

Scioli logró destrabar las exportaciones de langostinos

Covid-19 y devaluación: los males de Brasil que preocupan al Gobierno

Bolsonaro enfrenta una fuerte ola de Covid

Inflación en alimentos: febrero cerró con 4,39% en CABA

La inflación porteña en alimentos sigue muy alta

Precios de alimentos: pedirán más oferta de frutas y verduras

El Gobierno busca contener la suba en frutas y verduras

Exportaciones a Brasil: Scioli pidió apurar el ingreso de medicamentos argentinos

Scioli intenta acercar posiciones con Bolsonaro

Precios de alimentos: el Gobierno avanza con provincias en planes locales "de referencia"

El Gobierno busca ampliar precios de referencia en el país

Precios de alimentos: el Gobierno buscará bajar costo de los insumos

Buscan contener la inflación en alimentos

Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Los medicamentos siguen con aumentos en febrero

Argentina exportará carne y silobolsas a México

Alberto y AMLO celebraron acuerdos comerciales

El Mercosur se despierta: en marzo vuelven negociaciones internacionales

El Mercosur retoma las negociaciones comerciales