Debido a las compras motivadas por la aparición del coronavirus, marzo terminó con un crecimiento del consumo masivo del 16,6% frente al mismo mes del año anterior, informó la consultora Focus Market. El dato contundente del tercer mes impactó positivamente en el acumulado del año, que mostró una variación positiva del 2,8%. En 27 meses, el segmento del autoservicio mostró guarismos positivos en sólo 2 meses: marzo del 2018 y marzo pasado, lo que marca la importancia del comercio de proximidad.

El informe también denota el "aceleramiento de las tendencias de compra On Line". Asimismo, especialmente desde el inicio de la cuarentena, marca que "es una realidad para el comercio de cercanía la menor frecuencia de visita (menos tickets) al punto de venta conjuntamente con una mayor cantidad de artículos comprados".

El comercio minorista "se defiende, protegiéndose físicamente en los check outs, limitando acceso, con la ya mencionada venta por internet (o lo que tenga a su alcance, WhatsApp, delivery, puerta a puerta, etc.) incrementando sus dinámicas promocionales. Estos tuvieron niveles de facturación inclusive superiores a las fiestas", apunta Focus Market, quien advierte un contexto de incertidumbre que complicaría los próximos meses.