El dólar blue hoy arrancó la última semana de septiembre a $186,5 para la venta y $182,5 para la compra luego de que subiera $0,5 sobre el mediodía de este lunes. De esta manera, la brecha cambiaria se estiró al 88,7% con el dólar mayorista y 78,6% con el segmento mayorista

El jueves 16 de septiembre llegó a su récord de 2021 al operar en forma intradiaria en los $187, con picos de $187,50 es su máximo intrahorario. De todas maneras, el récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

En lo que va de septiembre, la divisa paralela acumula una suba de $5 tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%). Tras tocar su piso de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 ese mes (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Dólar blue histórico 2021

 

¿Nuevo cepo al dólar?

La atención de los mercados no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorro, MEP y Contado Con Liquidación (CCL), todas reguladas o invertenidas de forma directa o indirecta por la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce.

Para el economista Salvador Di Stefano, el Central “bajará su nivel de intervención en el mercado” debido a su baja en las reservas, una situación que “dejaría el camino libre para una suba de los dólares alternativos”. 

Mientras que a medidos de septiembre del año pasado el stock neto de reservas del Central era de 5.255 millones de dólares, hoy ese valor es de 3.568 millones de dólares en el último dato oficial del BCRA

“El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener al dólar, se viene un cepo mayor al actual, en medio de estas restricciones el dólar blue apunta a superar los $ 200 en un breve período de tiempo”, explicó el analista financiero. 

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este lunes 27 de septiembre, el dólar CCL cotizó  a $174,02, una leve suba de 0,3% respecto al viernes. Por su parte, el dólar bolsa (MEP) hoy muestra un aumento del 0,3% en su cotización y se ubicó en los $173,92.

El BCRA mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares financieros, aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

“Si no hay posibilidades de mayor intervención en el mercado, cuidado con la suba del dólar bolsa y el contado con liquidación”, advirtió Di Stefano

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de siete centavos y se ubicó a $98,63. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy cerró a $103,75. A su vez, dólar minorista finalizó a $104,12 según el promedio del Banco Central, una baja de 6 centavos respecto al viernes. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,79. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado