En 2019 se destruyeron 167.000 puestos asalariados privados formales, lo que implicó una caída interanual del 2,7%, la mayor de toda la serie del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que comienza en 2009. Con este derrumbe anual récord, el llamado empleo de calidad completó la era Cambiemos con una verdadera debacle: 247.000 trabajadores menos. La información publicada ayer por el Ministerio de Trabajo mostró que los datos predictivos de enero adelantan una nueva caída en el comienzo de 2020, sugieren un muy leve rebote de las expectativas de contratación y abren un panorama, al menos, de estancamiento a la espera de una reactivación económica.

Según los números del SIPA, el empleo asalariado formal del sector privado aceleró su caída en diciembre. Bajó 0,5% contra noviembre y tuvo su peor mes desde diciembre de 2015, cuando asumía la presidencia Mauricio Macri. El retroceso fue traccionado por las actividades más ligadas a la dinámica de la producción y al mercado interno. La construcción expulsó a 7.900 obreros; el comercio, a 4.900; y la industria, a 4.800.

La magnitud de la crisis laboral se resume en un dato. En diciembre el empleo de calidad ocupó a 6.000.600 personas y cayó a su menor nivel desde agosto de 2011, cuando cobijaba a 5.992.000. Un lapso en el que la población creció alrededor del 10%. Esto significa que el trabajo asalariado privado registrado se hundió 9% respecto de la cantidad de habitantes.

En paralelo, se dio un crecimiento de las modalidades precarias de contratación. Por caso, mientras el Gobierno de Macri terminó con 247.000 trabajadores privados en relación de dependencia menos, la cantidad de monotributistas creció en 189.000. También compensó parcialmente el retroceso privado la incorporación de 118.000 estatales. Claro que las cifras del SIPA no incluyen a los asalariados y a los cuentapropistas informales.

La cantidad total de trabajadores registrados cerró 2019 en 12.179.200, es decir, 0,3% menos que a fines de 2018. El principal motor del retroceso fue el declive del 2,7% en el empleo de calidad. Por el contrario, el monotributo creció 4,3% y el monotributo social, 1,3%.

La cartera que conduce Claudio Moroni difundió también el resultado de enero de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un sondeo que realiza entre 3.500 empresas de los principales aglomerados urbanos del país que funciona como predictor de los números del SIPA. Según la EIL, el comienzo de año tampoco fue alentador: con la economía aún en recesión en plena renegociación de la deuda, el empleo privado cayó 0,1% contra diciembre y 2,8% interanual.

A raíz de la implementación de la doble indemnización decretada a mediados de diciembre por el Ejecutivo actual, la tasa de despidos bajó al 0,5% y alcanzó el menor nivel en dos años. Sin embargo, no se vislumbra un horizonte de creación de empleo, como se necesitaría para revertir el derrumbe de los últimos cuatro años.

Si bien hubo una muy leve recuperación de las expectativas empresarias netas de contratación de personal para los próximos tres meses, el nivel es aún muy bajo y augura un escenario de estabilidad. Sólo el 3,9% de las firmas consultadas planea ampliar su plantel de trabajadores, mientras que el 3% piensa reducirlo. Es decir que el 93,1% espera mantenerlo.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

noticias relacionadas