La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, “se comprometió con los objetivo del programa” que acordó con la gestión de Alberto Fernández. A su vez, sentenció que "a veces son necesarias acciones dolorosas" en medio de un contexto de "una inflación galopante". Batakis, por su parte, reconoció: "Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir".

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva en declaraciones a la agencia Reuters.

A su vez, Batakis también puso en valor la comunicación: “En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”. 

Georgieva habló sobre la situación de Argentina y sintetizó que “el gran riesgo es la inflación”. En la misma línea, agregó que la Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil”, en el que el FMI está predispuesto a ayudar a las autoridades argentinas. 

 “La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo la directora gerente del organismo multilateral de crédito.

Ante la consulta de si Batakis propondría cambios en el programa del FMI, la búlgara remarcó que Guzmán también tenía visiones diferentes a los del organismo. "Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", sentenció. 

Georgieva junto al exministro Martín Guzmán

Por último, ante la consulta sobre una posible recesión a nivel mundial, Georgieva ratificó: "El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo". Además, confirmó que el FMI rebajaría su pronóstico sobre el crecimiento económico mundial por tercera vez en el año, luego una última cifra que rondaba el 3,6%. 

El tuit de Georgieva

En su cuenta de Twitter, la directora gerente del FMI ratificó que se comunicó con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. 

"Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante", destacó. 

La flamante ministra mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del FMI y. según confirmaron desde la cartera económica, coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta "para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento".

De la conversación participó Sergio Chodos, el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI. Por el organismo estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Gita Gopinath.

Reuters ya había anticipado que Batakis habló con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI y "se comprometió a apoyar los objetivos del programa" que acordó el exministro Martín Guzmán. 

"Las tensiones van a existir"

La nueva ministra de Economía anticipó que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI. 

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo El Destape Radio en la jornada de ayer. 

La titular del Palacio de Hacienda advirtió que "viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones" debido a que "el mundo está cambiando por el tema de la guerra", con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

"Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes", manifestó. Al referirse a esos vencimientos, señaló que "hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio, y eso, obviamente, va a generar tensiones".