Hoy asume el presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con un gabinete económico ya delineado en sus primeras y segundas líneas. Los nombres anunciados en los últimos días dan cuenta de una cierta coherencia en la conformación de un equipo orientado hacia lo productivo. Entre industriales generó buenas expectativas por sus integrantes y por los primeros preanuncios, que apuntan a atender algunos de los reclamos de los últimos años.

A los nombres de las primeras líneas, anunciados el viernes por Fernández, se le terminaron de agregar los de las segundas. En el ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por el ministro Matías Kulfas, el secretario de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, será Ariel Schale, el ex gerente de Protejer; la secretaria de Comercio Interior será Paula Español; el de Energía será Sergio Lanziani; el de Minería será Alberto Hensel; y el de Pyme, Guillermo Merediz.

La Secretaría de Industria apuntará a lograr una fuerte agenda regional y sectorial. Asumen que deberán tener un ojo puesto en el corto plazo, es decir en la atención de problemas. Y otro en largo, en la búsqueda de mejorar la competitividad y capacidad de la industria. "Ayudar a que todos se animen a más; a invertir, a exportar", dijo uno de sus flamantes funcionarios.

El nombre de Schale generó buena recepción en el sector pyme. Hasta aquí su carrera estuvo estrechamente relacionada con él. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo a BAE Negocios: "El gabinete genera buenas expectativas. Las políticas anunciadas hasta acá apuntan a lo que venimos pidiendo como medidas de urgencia: una moratoria impositiva con quita de intereses, en un plazo razonable. Las pyme perdieron mucha competitividad. En materia de exportaciones será necesario un programa de promoción. En importaciones una política de protección al sector productivo nacional".

En el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, el secretario de Hacienda -encargado de encontrar los puntos de las cuentas públicas en los que se pueda ajustar- sería Raúl Rigo. Ese equipo está a confirmar. El miércoles, la cartera realizará el primer anuncio de sus lineamientos de política económica. Allí, desde la macro, se esperan las decisiones clave que ayuden a repuntar la actividad en general y la industrial en particular.

La economista especializada en industria, Agustina Gallardo, opinó: "Un primer motor para los sectores productivos va a venir por fuera de la política productiva y tiene que ver con la recomposición de la demanda. A través de la política de ingresos. Luego, las pymes vienen muy golpeadas y para dinamizar su producción van a necesitar apoyo público. Por un lado desde la política de crédito, clave, y creo que también será importante una articulación con Afip para darle una salida exitosa al endeudamiento que las pymes tienen con el fisco".

El integrante de Agenda Argentina, Alexandre Roig, señaló: "En la previa muchos suponían que podía haber un gabinete con gente del mercado financiero. Lo que se observa en las primeras y segundas líneas es una coherencia: se eligió un equipo productivo".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con tasa de 25%, los pases del BCRA continúan en retirada

El BCRA estira los plazos de sus pasivos remunerados

Durante el macrismo, la fusión y adquisición de empresas volvió a niveles de la Convertibilidad

La fusión de Clarín y Telecom se concretó en 2018

En el último mes de gestión de Cambiemos, la actividad económica se hundió 1,9%

Construcción, industria y comercio lideraron la caída

Gracias a las privatizaciones, el rojo primario fue de 0,4% y Cambiemos cumplió la meta

La nueva gestión remarcó que hubo ingresos extraordinarios

La Canasta Básica Total llegó a $38.900 y trepó 52,8% el último año

El aumento de alimentos, clave par la suba

Por primera vez en cuatro años, en diciembre entraron más dólares de los que se fueron

Todos los dólares que apostaron a las altas tasas, ya se retiraron

El ajuste de jubilaciones puede representar hasta el 1,1% del PBI en 2020

Cafiero aseguró que se achatará la pirámide jubilatoria

En diciembre, la actividad cayó 0,9% y acumuló una baja del 5% en la gestión Cambiemos

La baja del salario real, junto con el ajuste, provocaron un fuerte descenso del consumo

La distribución del ingreso se aleja del fifty-fifty

El salario pierde participación

La inflación fue de 53,8% en 2019 y sumó más de 300% en cuatro años

Las anclas en el 2020 son el dólar, las tarifas y un salario calmo