Los números oficiales muestran que el PBI ya logró hilar varios meses consecutivos de mejoras. Pero ese rebote se va haciendo cada vez más lento. En julio, según el Indec, la actividad estuvo 1,1% mejor que en junio. Las estimaciones y proyecciones privadas correspondientes a agosto dan cuenta de una nueva suba en agosto, pero también reduciendo la velocidad. Se espera que el ritmo sea de incrementos moderados hasta fin de año. 

Este lunes el Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de julio. La mejora de 1,1% implicó que por primera vez desde el verano del 2019, la producción logró hilar tres meses consecutivos de mejoras. Pero el ritmo de esos crecimientos mensuales muestra otro dato: al 9,5% de suba de mayo, le siguió uno de 7,5% en junio y luego el mencionado de julio. Clara desaceleración que continuaría en agosto. 

De hecho, según el Indicador Mensual de Actividad, del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) de agosto, publicado también este lunes, la mejora fue de 0,6% mensual. Menos que el 1,9% de julio. Se da de la mano de una contracción de 0,5% en el consumo. Y es que en principio el rebote de la actividad económica estuvo (y estará) explicado por la reapertura de sectores que cerraron por las medidas antipandemia.

Y, en adelante, la velocidad de la recuperación pasará a depender del desempeño de un consumo muy golpeado por la caída de 4,4% (entre febrero y junio) en el salario real y por la pérdida de casi 4.000.000 de empleos en el segundo trimestre. Para colmo, tal como destacan desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el multiplicador del gasto estatal se ve disminuido por las propias medidas de distanciamiento y la incertidumbre. Cada vez más pesos de los gastados por el estado, a través de los distintos programas sociales, para apuntalar los ingresos de los hogares se quedan estacionado en vez de ser utilizados en otros bienes y servicios.

Desde ITE-FGA señalaron: "El 0,6% marca el cuarto mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo. Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses de 2019, la pandemia del COVID-19 marcó un abrupto cambio en la tendencia. Si bien abril conformó un piso dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, en los últimos meses la actividad parece estar consolidando un nuevo nivel significativamente menor al pre-pandemia".

Hacia delante la proyección marca algo similar: una continuidad en las mejoras, aunque con un ritmo cada vez más lento. Lo destacaron desde la consultora LCG: "A partir de septiembre y hacia fin de año, esperamos un mejor desempeño en la actividad, sosteniendo variaciones positivas mes a mes. Esto se explicaría principalmente por la flexibilización de la cuarentena y la reapertura gradual de los sectores".

Y acerca de agosto indicaron: "Para agosto esperamos que la recuperación de la actividad se mantenga, aunque desacelerando en el margen. El 55% de las variables relevadas por el Índice de Difusión de LCG (11 sobre un total de 20) mostró crecimiento en términos desestacionalizados respecto a julio. De las variables relevadas, la mayoría mostró desaceleración en el crecimiento". 

Según los datos del Indec, en julio, la construcción cayó 30,1% interanual, la industria 8,1%, los hoteles y restaurantes 65,4%, el transporte y las comunicaciones 23,2%, y el comercio 5,8%. Los únicos con desempeño positivo fueron los bancos, con una mejora de 2,9%, y las empresas de electricidad, gas y agua, con otra de 4,4%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

Economistas responden: ¿tendría sentido devaluar?

AUH, Tarjeta Alimentar y Desempleo en el Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá una caída de 14% real en el gasto social

Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá caída de 14% real en el gasto social

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

La aceleración comienza a materializarse en octubre y el IPC tiene piso de 3%

Comienza a materializarse la aceleración