Hoy, la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de octubre, uno de los números clave de la economía en pandemia: hasta septiembre el déficit primario fue de 4,8% del PBI y batió, como mínimo, el récord de la posthiperinflación. El gasto pandémico creció en torno al 70% nominal interanual en los últimos meses, mientras que los ingresos crecieron apenas arriba del 20% nominal, golpeados por la menor actividad económica y las medidas oficiales para mitigar las obligaciones de los privados. 

De todas las publicaciones oficiales periódicas, el resultado fiscal suele ser la más impuntual. Muchas veces fue lanzada a última hora y a veces incluso pospuesta durante días, una costumbre que comenzó en la gestión anterior. Si efectivamente los datos salen a la luz hoy, se espera que muestren una dinámica similar a la de los ultimos meses ($155.000 M en julio, $89.000 M en agosto y $167.000 millones en septiembre), cuando se logró achicar el rojo respecto a los extraordinarios sendos $250.000 millones de mayo-junio. Pero todavía se verá un déficit significativo.

El dato es central si se toma en cuenta que tanto para la ortodoxia, por supuesto, como para la heterodoxia, los fuertes déficit fiscales son tal vez la principal explicación económica (la pandemia es, en realidad, el asunto de fondo) detrás de las presiones cambiarias que enfrenta el país desde hace meses, con pico de inestabilidad en octubre. La necesidad del Tesoro de hallar financiamiento en un contexto de inaccesibilidad a deuda externa en dólares obligó a recurrir a los Adelantos Transitorios y a las Transferencias de Utilidades del BCRA.

Así, en lo que va de pandemia, aunque lograron moderarse en los últimos meses, los envíos totalizaron $1,5 billones. El 13 de noviembre, luego de un mes y medio de abstención, e incluso de devolución de Adelantos Transitorios por parte del Tesoro por $126.000 millones, el Central volvió a transferir $30.000 millones. Se espera que de acá a fin de año eso se convierta en costumbre (pese al financiamiento neto propio de $40.000 M que ya consiguió el Tesoro en noviembre), ya que el déficit fiscal hará pico en diciembre y podría llegar a los $340.000 millones, según las estimaciones de la consultora Delphos.

Para octubre, la consultora LCG espera un rojo similar al de septiembre, ya que los gastos crecieron al 65% nominal interanual y los ingresos al 30%, tal como en el mes anterior (ese déficit fue de $167.000 millones). En octubre no hubo IFE, aunque continuó el ATP y crecieron las partidas relacionadas con las garantías de créditos al sector privado con tasa subsidiada. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ambos gastos rozaron los $30.000 millones cada uno, durante el mes. 

Así, el desmantelamiento gradual del gasto Covid-19 llevó al rojo devengado, que es el número que publica la OPC todos los meses y que no necesariamente coincidirá con el base caja de Hacienda, a totalizar $105.000 millones, lo que representó una mejora contra septiembre.

Entre analistas existe cierta expectativa de que el rojo primario termine el 2020 por debajo del 8,3% del PBI proyectado en el Presupuesto 2021. Podría cerrar en torno al 7%, según estimaciones de Delphos, PxQ y el Insituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).

Hoy, Hacienda publicará un rojo primario en torno al 0,5% del PBI para octubre, que llevaría al acumulado de los primeros diez meses del año a alrededor de 5,3% del producto.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda