Entre enero y junio, el salario real acumuló una caída de 2% real. Aunque se espera un repunte parcial en la segunda mitad del año, el primer semestre del 2021 terminó con una baja, de la mano de unas paritarias que siguieron la pauta inflacionaria de 29% a la que le apuntó el Gobierno y que caducó de la mano de la suba de precios. La suba que se espera hasta fin de año permitirá apuntalar un poco el consumo pero el año terminará, en promedio, con la cuarta contracción anual consecutiva.

El salario real lleva 44 meses de baja al hilo, tal como destacó la consultora LCG. La caída acumulada desde octubre del 2017 hasta junio del 2021 fue de 24,4%. Es decir, entre las devaluaciones provocadas por el ciclo de valorización financiera de Cambiemos y el fuerte impacto de la pandemia sobre el ingreso en general y la masa salarial en particular, se perdió un cuarto del valor de los sueldos en solo cuatro años. La cosa es peor para los trabajadores informales, que perdieron 33,3%, es decir un tercio de su salario, en el mismo período.

Aunque la actividad económica viene repuntando, excepto por la interrupción generada por la segunda ola durante abril y mayo, el consumo todavía no dio señales de haber superado lo perdido respecto a la prepandemia. Por eso la recaudación del IVA DGI de julio siguió mostrando una baja de 14,9% en términos reales, respecto al mismo mes del 2019. Aunque implica una mejora frente al 20,1% de contracción durante junio, dando cuenta de un lento alivio, sigue estando muy abajo. También las ventas minoristas de julio, medidas por CAME, mostraron una merma de 16% respecto al mismo mes de 2019.

“Luego del fuerte y lógico repunte tras el cimbronazo que provocó la pandemia a principios del año pasado, el consumo mostró una tendencia declinante que se mantiene hasta la actualidad, sin haber logrado nunca recuperar los magros niveles prepandemia”, señalaron desde el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).

La buena noticia es que los próximos meses se detendrá el deterioro e incluso habrá alguna mejora respecto a los niveles actuales del poder adquisitivo, siempre y cuando no se pierda la estabilidad cambiaria. Las paritarias empezaron a reflejar el modo electoral y se empezó a tomar como pauta la proyección inflacionaria de los privados. El REM mostró que en la city esperan una suba de precios generalizada de 43% para los próximos 12 meses. En esa línea, las nuevas paritarias se están manejando por encima del 45%.

Desde la consultora Equilibra señalaron al respecto: “En las semanas por venir, veremos reaperturas de paritarias que actualizarán sus pautas salariales en línea con estos números. Como resultado, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de 3 puntos en el tercer trimestre y comenzarán a ganarle la carrera nominal a los precios. En tanto, entre las primarias y las generales los salarios reales mejorarán otro punto”.

Entre octubre del 2017 y diciembre del 2019, en el cierre de la gestión Cambiemos, el salario real cayó 20,9%. Luego, durante la actual gestión, la baja provocada por la pandemia fue más moderada, pero aun así, se trató de una nueva contracción de 4,2%, entre diciembre del 2019 y junio del 2021. La mejora esperada para lo que queda del año buscará empatar o perder por poco respecto a los niveles recibidos en 2019. Desde Equilibra plantearon la pregunta: “Qué mirará el electorado a la hora de decidir su voto: ¿la suave recuperación de los próximos meses o la fuerte pérdida previa?”

Desde LCG destacaron, además, que si se mide promedio del salario en 2021 contra promedio del 2020, habrá todavía una contracción de 4,1%. Es decir que, tomando ese indicador, resultará inamovible el sello de que este año será el cuarto de baja salarial al hilo.

Indec publicó el Índice de Salarios de junio

Junio fue un mal mes para los ingresos asalariados, con una nueva contracción de 0,9% real respecto al mes anterior. La pandemia tuvo efectos negativos sobre los ingresos en general, pero pegó mucho más fuerte entre los trabajadores, principalmente en los más precarios que perdieron casi 10% entre enero y junio.

Los números de la dinámica salarial fueron publicados por el Indec a través del Informe de Salarios de junio. Los datos mostraron un dato positivo: los salarios privados registrados fueron los únicos que lograron crecer por arriba de la inflación, con una mejora nominal de 25,4%. Es decir, una mejora real de casi 0,1%. Eso a pesar de que junio no fue un buen mes y registró una contracción de 1,3% real, ya que la mejora nominal fue de 1,8% y la inflación del mes de 3,2%.

Los que sí empezaron a ganarle a la inflación en junio fueron los empleados públicos, de la mano del giro de timón de la política fiscal, que sobre el cierre del semestre le aflojó al ajuste: crecieron 4% nominal y obtuvieron así una mejora real de 0,8%. Ese cambio de dinámica no logró todavía cambiar el signo, ya que los primeros meses fueron de pérdidas para los empleados públicos. Entre enero y junio cayeron 0,8% real. 

El sector privado no registrado tiene una particularidad, acerca de la cual cabe hacer una salvedad. Y es que la medición del trabajo informal se realiza mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por lo cual los datos operan con un rezago de cinco meses. Los números publicados en junio, entonces, corresponden al trabajo de enero. Dicho eso, los no registrados del sector privado sufrieron una caída de 9,2% real en la primera mitad del año.

Desde el Ministerio de Economía destacaron lo que viene: "En las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa

El BCRA subió la tasa al 6,2% y sigue por debajo del ritmo de la devaluación

La tasa sigue corriendo por detrás de otros precios relativos clave