El titular de la Aduana, Guillermo Michel, destacó la decisión de avanzar en detectar maniobras de sobre y subfacturación en el comercio exterior para aprovechar la brecha cambiaria, que es parte de una investigación que involucra a más de 700 empresas.

"Al ser más amplia la brecha cambiaria, es mayor la ganancia para el que desarrolla este tipo de maniobra, tanto la sobrefacturación de importaciones para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y luego cambiarlo en el exterior al dólar financiero, como la subfacturación para dejar los dólares en el exterior", remarcó.

Por medio de un comunicado, Michel explicó que se están analizando "operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país, la factura de otra jurisdicción, pero sobrefacturada". 

Afip investiga maniobras de empresas

 

Michel remarcó que, desde la Aduana, se detectó un primer universo de 13.640 operacionesque involucran a 722 empresas, por alrededor de 1.250 millones de dólares de valor FOB", parte de las cuales ya fueron denunciadas a la Justicia.

"Más allá del caso por caso, hay que tratar de generar una cuestión de percepción de riesgo a futuro para tratar de corregir la conducta, y eso también lo delineó el administrador federal Carlos Castagnetto", indicó.

Indicó que se busca "corregir conductas a futuro de operaciones irregulares de importación donde lo que se quiere hacer es sacar los dólares del país, los cuáles deberíamos aplicarlos a la producción y el empleo, para obtener esta ganancia financiera".

También puso el acento en las medidas cautelares que permitieron importar y ahora las empresas deben demostrar que esa mercadería era necesaria porque su demora implicaba un peligro.

"Hemos detectado casos donde la mercadería que se importó a través de una cautelar de hace un año, todavía la mercadería está en stock en la empresa, por lo tanto, ¿Cuál fue el peligro en la demora? Estamos poniendo en conocimiento al juez que tenga en cuenta esta situación".