Las empresas electrónicas y de electrodomésticos proyectaron un horizonte de recuperación de la producción en base a un piso amesetado del consumo por el que atraviesan en la actualidad. Los números que manejan las principales marcas del mercado muestran que Argentina tiene un nivel de consumo por debajo de los países de la región y que, ante el impulso de recuperar el mercado interno que mostró el Gobierno con medidas, podrían duplicarse las ventas en el corto tiempo.

El CEO de BGH, Marcelo Girotti, afirmó que es clave la recuperación del poder adquisitivo y la resolución de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid para lograr una dinámica al alza del sector. Pero destacó que la salida de esas dos complicaciones, sumado al valor en dólares que se le otorga a los productos electrónicos y electrodomésticos, "proyecta un escenario de crecimiento".

Pandemia, consumo y dólar

"Existen tres aspectos combinados: la pandemia; los mínimos históricos del negocio, con una meseta muy baja que, por ejemplo, muestra ventas de televisores en la mitad del PBI per cápita de la región; y el valor de los productos atados al dólar, que valorizan su posesión porque le ganan a la inflación. Esos aspectos sirven de indicadores de las expectativas positivas ante una resolución de los problemas", afirmó Girotti, en declaraciones a BAE Negocios.

Es el caso de las ventas de notebooks, que durante 2020 se comercializaron 304.000 unidades, lo que significa un piso del 30% del mejor momento del país que se registró en 2015. Allí se combinaron dos situaciones: la desprotección de la producción nacional de la gestión Cambiemos que cerró la fabricación local, y la suba de los precios importados. "Hubo destrucción de la industria nacional, menor oferta y mayores precios. Ahora estamos reconstruyendo la producción", afirmó Girotti.

Costos internacionales por las nubes

Una de las complicaciones es el aumento de los costos internacionales. Se multiplicó el flete internacional y existe poca oferta y alta demanda de componentes electrónicos. En ese marco, el sector acordó un congelamiento de precios hasta junio. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para acompañar", dijo Girotti.

Justamente, esta semana BGH anunció una inversión de un millón de dólares, con la creación de 100 puestos de trabajo, en el marco del Plan Juana Manso, un programa lanzado por el Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad y la inclusión educativa en escuelas públicas de todo el país, que incluirán 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa