Los ejecutivos de las empresas que participaron en la apertura del 56° Coloquio de IDEA dejaron clara su disconformidad con el discurso de Alberto Fernández. Lejos de parecer una reconstrucción entre ese espacio empresario con una Casa Rosada peronista, el sector privado coincidió que las definiciones agrandaron la grieta entre oficialismo y oposición. No hubo muchas voces en alto, pero incluso algunos silencios refrendaron el clima de tensión que quedó flotando.

"Veo muy positivo que el Presidente haya aceptado hacer la apertura del Coloquio de IDEA y dirigir su mensaje a los empresarios y a otros participantes", valoró el expresidente de IDEA y director general del Swiss Medical Group, Miguel Blanco, quien sin embargo afrimó que "sigue habiendo diferencias en el diagnóstico de las causas de los problemas que afectan a Argentina".

En diálogo con BAE Negocios, dijo: "inclusive tampoco nos ponemos de acuerdo sobre los datos básicos como, por ejemplo, la mención a las causas de evolución de las reservas en el 2do semestre de 2019". "Tampoco creo que haya consenso sobre las soluciones a los problemas. Sostener que la intervención de la burocracia estatal puede agregar o mejorar la competencia en un sector tan dinámico como las telecomunicaciones es ignorar los efectos negativos de 70 años de intervencionismo estatal en sectores como la energía, las líneas aéreas y otros sectores críticos de la economía. ¿Porque va a funcionar ahora lo que nunca funcionó?", afirmó.

Blanco aseguró que "tampoco quedaron claras" las menciones que hizo el Presidente cuando pedió que "no se confundan". "No aclaró quienes son los que nos podrían confundir y a quienes. No pareció que esta parte del mensaje estuviera dirigido a los empresarios. Los empresarios en general están muy bien informados de lo que está pasando, lo vivimos diariamente", aclaró.

Hubos dos muros de comentarios en donde se expresaron las sensaciones del discurso. El público, desde donde se transmitía por YouTube, se disparó una guerra de críticas y defensas. En el canal oficial, del que participan sólo los ejecutivos acreditados, se instaló sólo una mirada negativa del mensaje.

Hécror Poli, director de Pluspetrol, puso en escena la disputa de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que la oposición señala: "El Presidente dice cosas que Cristina desconoce. El problema de desconfianza es que él no se planta frente a Cristina Fernández. Parece que manda ella. Por eso no le puedo creer".
Mientras el socio del estudio Beccar-Varela, Eduardo Güemes Salduna ironizaba con la pregunta "Sigue hablando?", el presidente HIT y Open Office, Alejandro Gawianski, recibió muchos likes con su crítica: "Lamentablemente su palabra está tan devaluada que no es creíble. El sábado avaló (enh una entrevista) el concepto de que los empresarios somos los enemigos, frente a (Horacio) Verbitski".

Mientras que el presidente de Ciati, Rodolfo Ardenghi, le hizo una "humilde sugerencia al Presidente": "que se junte con sus compañeros competentes y decentes y tome la iniciativa pues es la urgencia de la hora". Y Santiago Pordelanne, CEO de Equifax, enfatizó: "El día que hagamos una autocrítica integral, y no sólo la critica del predecesor como causante de todos los males, estaremos en condiciones de salir".

Más crítico, desde la ironía, fue el presidente de BVS TV,  Facundo Favelukes: "Muy bueno el relator del pasado. A ver cuándo empieza a mirar y gestionar para el futuro".

Hubo varios silencios a pesar de las consultas realizadas de este diario. Del lado más positivo estuvo José Urtubey, directivo de Celulosa Argentina e integrante de la mesa de conducción de la UIA, que respondió: "De las palabras de Alberto Fernández rescato mucho, por supuesto, que se hable de un país federal. Creo que hay que prestarle mucha atención la iniciativa y el impulso sobre la obra pública. Y desde ya me parece que es muy importante, que más allá de estos objetivos, equilibremos las variables macroeconómicas, sobre todo el tema cambiario".

Más notas de

Ariel Maciel

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

A la UIA le "preocupa" la falta de "previsibilidad política" que disparó la brecha cambiaria

UIA en alerta por "falta de previsibilidad política" y brecha cambiaria

Para esquivar la inflación, los consumidores se volcaron a las compras mayoristas

Crecen las compras mayoristas para esquivar la inflación

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Con reapertura casi total, en octubre se neutralizó el ritmo de recuperación de la industria

Se neutralizó la recuperación de la industria

Por la muerte de Diego, la UIA postergó la presentación de su Conferencia Industrial

Por la muerte de Diego, la UIA postergó la presentación de su Conferencia Industrial

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Pymes industriales alertan por múltiples aumentos impositivos en los municipios

Pymes industriales alertan por aumentos impositivos municipales

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Advierten que empieza a haber desabastecimiento de algunos insumos para las fábricas

Advierten por el desabastecimiento de insumos para fábricas