Empresarios se alinearon con el Gobierno y salieron a dar un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández y a los ministros aliados. Con alertas por inestabilidad económica producto de la incertidumbre política, entidades del sector privado reclamaron eliminar los "obstáculos" que perjudican al "proceso de industrialización que se encuentra en marcha".

Los metalúrgico de Adimra se expresaron públicamente "en favor de la democracia y del sostenimiento y profundización de una Política Industrial que permita el desarrollo productivo con inclusión social", y criticaron las "versiones de cambios en diversos ministerios que generan incertidumbre a la sociedad y al sistema productivo nacional en su conjunto".

"Nos vemos en la necesidad de expresar nuestro apoyo al Presidente de la Nación para que, en el juego que plantea el sano ejercicio de la democracia, ejerza plenamente su función en la conducción del país. Cualquier obstáculo para ello, implicaría perjudicar al sistema productivo nacional y a los intereses del proceso de industrialización que se encuentra en marcha, y en particular una lamentable dificultad para las PyMEs metalúrgicas y sus trabajadores", señaló en una carta enviada por Adimra al Gobierno, que lleva la firma del presidente Orlando Castellani.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, confirmó el adelanto de BAE Negocios sobre un cónclave con el presidente Alberto Fernández. "Quedamos en mantener un encuentro la semana que viene. La fecha probablemente la defina el Presidente en su agenda", sostuvo.

Fuentes de la central fabril confiaron a este medio que la actitud de la conducción actual es de "respaldo absoluto" al gobierno de Alberto Fernández en el medio de la tensión con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sucede que además de tener afinidad con el modelo industrialista, los empresarios del sector temen por el avance de La Cámpora en las decisiones del Gobierno.

Respaldo en primera persona

José Urtubey, director de Celulosa Argentina, abogó por que el Gobierno y sectores de la oposición hallen un "puente de diálogo y trabajo consensuado para establecer una hoja de ruta", en esta crisis. Advirtió que "de no producirse líneas de consenso, se va a agravar más la situación, con mayor dificultad para resolver los problemas que tiene la economía local".

Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar, advirtió que esta crisis genera "más incertidumbre que entusiasmo". Sostuvo que el rol del sector privado "tiene como esencia el crecimiento y las inversiones, y es acá donde hay que afinar la puntería con cualquier estructura de gestión".

"Todavía hay capacidad ociosa para recuperar en el sector productivo. Van a tener que dar un mensaje más preciso, para ir a un modelo de crecimiento, destacó.

En tanto, Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, advirtió que las renuncias "no ayudan en un momento tan difícil, por la pandemia y la situación económica y social".

Como adelantó este diario, los empresarios textiles que forman parte de la Fundación ProTejer brindaron su "apoyo y respaldo" al presidente de la Nación por llevar a cabo una "exitosa política industrial".

Más notas de

Ariel Maciel

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador